Listas de espera en el Campo de Gibraltar

Hasta 1.000 días de espera para llegar al quirófano

  • Los hospitales Punta de Europa y de La Línea son los quintos (de 48) con más demora para intervenciones quirúrgicas de la comunidad autónoma

Una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Algeciras Una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Algeciras

Una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Algeciras / Jorge del Águila

Los pacientes que están a la espera de una operación relacionada con fracturas o luxaciones en el Campo de Gibraltar pueden armarse de paciencia. El tiempo medio de demora para una intervención de este área es de 1.042 días en la comarca, casi tres años desde que se solicita la operación hasta que llegan al quirófano. Es la operación que más retraso tiene en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, seguida por los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones, con 735 días de espera.

Esos son algunos de los datos que destacan dentro de la revisión de la demora quirúrgica (no urgente) que ha ejecutado el nuevo Gobierno andaluz al llegar a la Consejería de Salud. El consejero, Jesús Aguirre, presentaba el martes las nuevas cifras de listas de espera, en las que se incluyen no solo los pacientes con procedimientos que tienen un plazo de respuesta comprometido (método que seguía la Administración socialista) sino todas las personas que aguardan una operación o una cita con el especialista. Tras esa revisión, el tiempo medio de espera quirúrgica ha pasado en la comarca de 49 días en junio de 2018 a 312 días en diciembre. Muy por encima de la media andaluza de 208 días.

Los hospitales Punta de Europa y de La Línea (tratados como una unidad en la estadística) son los quintos en los que más se tarda en llegar al quirófano de Andalucía (hay 48 hospitales en total). En el Campo de Gibraltar hay 5.815 personas esperando una intervención, de las cuales 1.967 han sobrepasado el tiempo máximo de respuesta establecido o llevan más de un año en la lista de espera.

Los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (633 días), sobre músculos extraoculares y órbita (545 días) o del tracto gastrointestinal inferior (450) son otros de los que más lista de espera acumulan en la comarca. Los más rápidos son la escisión transuretral, drenaje o eliminación de obstrucción urinaria (61 días) y las operaciones del cristalino y cataratas (65).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios