El levante frena la ola de calor en el Campo de Gibraltar mientras el interior de Andalucía alcanzará los 40 grados
La Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en buena parte de la provincia de Cádiz este viernes y sábado, aunque el viento del Estrecho mantendrá a raya los termómetros
Sanidad prohibirá fumar en las terrazas, piscinas públicas y exteriores de salas de fiestas
El calor sofocante que asfixia a gran parte de Andalucía esta semana obligará a activar varios avisos por altas temperaturas en el interior de la provincia de Cádiz, con máximas que llegarán a los 40 grados. Sin embargo, el Campo de Gibraltar se librará del castigo térmico, protegido por un levante intenso que soplará durante el viernes y el sábado en el Estrecho como un auténtico escudo climático.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este viernes 30 de mayo se activará el aviso amarillo por calor desde las 13:00 en la campiña gaditana, una alerta que se mantendrá al menos hasta las 20:59 del sábado. Se esperan hasta 39 grados en municipios como Puerto Serrano y 38 en Jerez o Villamartín. En el resto del interior, como Arcos, Bornos o Trebujena, los termómetros también superarán con creces los 35. La feria de Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo, vivirá un fin de semana a 35 grados.
El episodio de calor afecta a toda la región, con avisos también en Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla, esta última incluso en nivel naranja. Pero en la costa gaditana, y especialmente en el Campo de Gibraltar, el viento de levante evitará que las temperaturas se disparen en este fin de semana a caballo entre mayo y junio.
En Algeciras no se prevé que se superen los 26 grados, San Roque alcanzará apenas los 27º y en Tarifa se quedarán igualmente en unos agradables 27º. Solo Jimena de la Frontera, al norte e interior de la comarca, subirá algo más, hasta los 33º. En el resto del litoral —desde la Bahía de Cádiz a la Janda— también se rozarán los 30, aunque sin llegar a los extremos del interior.
Según la previsión de la Aemet, el viento de levante seguirá soplando con fuerza en el Estrecho hasta el sábado, con rachas que podrán ser intensas en la zona marítima, lo que contribuirá a mantener las temperaturas a raya. El domingo rolará a sur moderado en el Golfo de Cádiz y el levante desaparecerá.
Pese a este alivio temporal, la previsión a medio plazo apunta a que el calor volverá a intensificarse a partir de comienzos de la semana que viene, en un mes de junio que, de momento, arranca con temperaturas veraniegas.
También te puede interesar