Los laudos del Sercla comarcal evitan 53.752 horas de huelga durante 2011
La avenencia en las mediaciones colectivas alcanza el 55,36%, el mejor registro desde 2009 · La oficina de Algeciras recibe 69 expedientes, la mayoría por desacuerdo en la interpretación de convenios colectivos
La mesa redonda sigue propiciando diálogo y acuerdos. La mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) evitó durante el año 2011 que se desarrollaran hasta 53.752 horas de huelga en el Campo de Gibraltar gracias a la adopción de acuerdos en 16 conflictos entre patronal y sindicatos. El servicio depende del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un buen dato si se compara con los registros de los dos ejercicios precedentes. En 2009 el Sercla evitó 19.016 horas de huelga y en 2010 fueron 36.408, lo que supone un incremento del 47,6% de la efectividad vista desde este parámetro si se compara con el ejercicio anterior (2010) y que se eleva hasta el 182% en el caso de compararse con el año 2009. El Sercla (con tres sedes: Cádiz, Jerez y Algeciras) contribuyó a desconvocar 54 huelgas en el conjunto provincial (268.224 horas de huelga recuperadas).
La presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez Piñero, sostiene que el Campo de Gibraltar es una zona en la que el trabajo que desarrolla el Sercla se centra en mayor medida tanto en conflictos previos a huelga como en conflictos de bloqueos de negociación. Los menos frecuentes son los previos a la vía judicial. Así lo constatan los datos de la memoria de 2011, elaborada recientemente, y en la que reza que los 16 expedientes concluidos con avenencia abarcaban a 1.291 trabajadores.
En total, el Sercla de Algeciras cursó 69 expedientes de los que 33 fueron previos a la huelga; 21 antes de la vía judicial y los 15 restantes enmarcados como "otros" siendo sólo uno de tipo sectorial y el resto de empresas. De ellos, 56 fueron tramitados de forma efectiva con un grado de avenencia del 55,36%. En 2010 la ratio de acuerdos llegó al 52,7% y en el anterior, a sólo el 38,46%, por lo que la efectividad también se incrementa en los últimos tres años. Las partes recurren al Sercla para dirimir conflictos relativos a la aplicación e interpretación de convenios y el impago de salarios como causas mayoritarias (en 46 de los 69 expedientes). Así, entre los conflictos "salvados" de la huelga durante el pasado año destacan el de Maersk o Star Containers en un año que fue "movido" para el Puerto de Algeciras en lo laboral pero que los técnicos lograron encauzar en varias ocasiones.
En la sede del Campo de Gibraltar actúa un grupo de 30 mediadores designados por las tres organizaciones miembros del sistema y que reciben formación continuamente mientras que la Administración autonómica aporta medios materiales y personales. En concreto cuenta en Algeciras con un funcionario que actúa como técnico responsable de la gestión e impulso de los procedimientos, quien también actúa como secretario y fedatario de las sesiones de mediación celebradas, según apuntan desde la presidencia del CARL.
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