Coronavirus

La Junta aplaza a este viernes la decisión de levantar o no las restricciones en el Campo de Gibraltar

  • Los acuerdos del comité territorial no sufrirán demoras y se aplicarán el sábado según las tasas de incidencia que se registren este viernes

Terrazas desmontadas en la Plaza Alta de Algeciras.

Terrazas desmontadas en la Plaza Alta de Algeciras. / Andrés Carrasco (Algeciras)

Los comités territoriales de las ocho provincias andaluzas se van a reunir este viernes, 12 de febrero, para evaluar la tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y, en función de eso, levantar, renovar o decretar nuevas restricciones por un periodo de vigencia de siete días, que comenzaría este próximo sábado, 13 de febrero.

En el Campo de Gibraltar hay seis municipios en los que podría reabrir el comercio no esencial y la hostelería. En todos ellos ha bajado la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena y San Martín del Tesorillo. En este último municipio y en Tarifa, incluso, se podría levantar el cierre perimetral porque llevan varios días por debajo de los 500 casos. Las decisiones se adoptarán según la tasa de incidencia que registre cada municipio este viernes. 

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que, de forma "puntual", las reuniones de los comités territoriales se van a celebrar este viernes y no el jueves, que es el día de la semana que el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, anunció que se llevarían a cabo estas evaluaciones semanales.

Este hecho no afectará a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten -el sábado- ni a su periodo de vigencia, de siete días, según han confirmado las mismas fuentes, que también han explicado que la tasa de incidencia que se va a tomar como referencia para adoptar nuevas restricciones, renovar o suprimir las vigentes será la que se registre este viernes, 12 de febrero.

Cambios en el establecimiento de restricciones

Mañana será la primera vez que se reúnan los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras los cambios que el presidente de la Junta anunció este pasado miércoles en el protocolo de evaluación y establecimiento de restricciones.

Hasta ahora, los comités provinciales evaluaban y comunicaban cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para la aplicación de las medidas restrictivas, con una vigencia de 14 días que entraban en vigor a las 00:00 de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio bajaba de 1.000 o de 500 casos, se podían relajar las medidas, siempre que hubieran transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasaba de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecían las medidas aunque no hubieran pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

A partir de este viernes, sin embargo, y según anunció el presidente tras una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada en Córdoba, el plazo de revisión de las medidas pasa de los referidos 14 a siete días, las restricciones acordadas entran en vigor los sábados, y las reuniones de los comités territoriales pasan a tener carácter semanal en vez de celebrarse los lunes y jueves

Andalucía en su conjunto ha rebajado este jueves la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 631,3, que son 49,5 puntos menos que el miércoles y 251,6 menos que hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios