La Junta anuncia el desembalse de agua del pantano de Guadarranque para este miércoles 7 a las 7:00
El pantano se encuentra al límite de su capacidad tras el paso de la borrasca Francis, el pasado fin de semana
El frío del invierno sigue en el Campo de Gibraltar: 2 grados de mínima para este miércoles
La Junta de Andalucía ha anunciado un desembalse de agua del pantano de Guadarranque para este miércoles, 7 de enero, a partir de las 7:00 de la mañana. La decisión se ha adoptado después de que el pantano, ubicado en el término municipal de Castellar, se haya llenado como consecuencia de las últimas e intensas precipitaciones caídas sobre la zona al paso de la borrasca Francis.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha avisado a la población a través de su cuenta en X haciendo un llamamiento a la población a no transitar por las zonas próximas para evitar posibles riesgos.
La Junta de Andalucía, como entidad competente en la gestión de los recursos hídricos, determina como necesaria esta operación que se adopta mediante criterios técnicos y en los momentos óptimos conforme al caudal previsto del río y la situación de las mareas en el curso bajo. El curso del Guadarranque, tras la presa, discurre desde Castellar hasta desembocar en la bahía de Algeciras separando los términos municipales de Los Barrios y San Roque.
La anterior maniobra de desembalse en el pantano de Guadarranque tuvo lugar el 20 de marzo de 2025, poco después del paso de la borrasca Martinho. Entonces, Guadarranque estaba al 88% y fueron aliviados de manera controlada 0,5 hectómetros cúbicos, por lo que el nivel pasó al 87,48%.
La lluvia torrencial que dejó el pasado fin de semana la borrasca Francis por el Campo de Gibraltar ha situado al embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, al límite. En un sólo día, el pasado domingo, recibió el volumen suficiente para abastecer a todo el Campo de Gibraltar durante cinco meses. Y sigue entrando agua. El pantano, que en el peor momento del aguacero llegó a recibir 300.000 litros por segundo, se encuentra este lunes 5 de enero prácticamente lleno al situarse al 99,94 % de su capacidad, según los datos oficiales del SAIH Hidrosur.
Con una capacidad total de 83,15 hectómetros cúbicos, el volumen embalsado alcanzaba el lunes los 83,10 hm³, una cifra que refleja la magnitud de las precipitaciones (99,94%).
En apenas una semana, desde el 29 de diciembre de 2025, el volumen almacenado ha pasado de 59,53 hm³ a rozar el lleno total, coincidiendo con un aumento muy acusado de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, que se sitúan en 372,90 milímetros, frente a los 222,30 mm de la semana anterior.
Durante las horas más intensas del temporal el embalse ha llegado a recibir aportaciones del orden de 300 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 300.000 litros por segundo. En términos prácticos, se trata de una cantidad de agua comparable a la lluvia de medio año concentrada en solo veinticuatro horas. Para encontrar algo similar habría que remontarse 200 años.
También te puede interesar
Lo último