Campo de Gibraltar

La Junta vigila siete brotes de coronavirus en el Campo de Gibraltar

  • Un fallecido en la residencia de ancianos Miramar, en Algeciras, con 35 casos activos

  • La Jefatura de la Policía Local de San Roque confirma tres casos

  • La comarca registra 40 positivos más y alcanza los 363 casos activos

El hospital Punta de Europa de Algeciras. El hospital Punta de Europa de Algeciras.

El hospital Punta de Europa de Algeciras. / Nacho Marín

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía controla en estos días siete brotes de coronavirus en el Campo de Gibraltar que ha incluido en el informe remitido al Ministerio de Sanidad con el estado del virus en la comunidad autónoma. En la residencia de ancianos Miramar, en Algeciras, contabiliza un fallecido y 35 casos activos (24 residentes y 11 trabajadores).

En Andalucía, durante la última semana, se han declarado 112 brotes, que suman un total de 858casos. Los del Campo de Gibraltar tienen 5, 34, 5, 12, 8, 4 y 3 casos. La Junta no especifica los lugares en los que se han detectado aunque sí se sabe que este último se ha confirmado en la Jefatura de la Policía Local de San Roque.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que desde que se puso en marcha el protocolo de prevención del coronavirus, los agentes trabajan en cinco grupos cerrados (burbujas) y que en una de ellas hubo un primer contagio. De las diez personas que formaban parte del mismo había una de vacaciones y de los nueve restantes hay tres diagnosticados con PCR. Otros tres han dado negativo y el resto están pendientes de las pruebas.

"Venimos trabajando de forma coordinada con el Servicio Andaluz de Salud, la dirección del Centro de Salud, recursos Humanos y la Jefatura. Durante los próximos 15 días tendremos menos efectivos y lo que deseamos es una pronta recuperación a estos servidores públicos que desgraciadamente se han visto envueltos en esta pandemia", ha dicho Ruiz Boix.

Residencia Miramar

El más numeroso (35 personas) afecta a la residencia de mayores Miramar de Algeciras, donde ha fallecido una persona y donde están infectados 24 residentes y 11 trabajadores. Salud puso en marcha el protocolo para aislar a los enfermos y establecer los posibles contactos estrechos, especialmente de los trabajadores que dieron positivo en los test PCR. La Junta, tras la detención de un foco, suele establecer una primera fase de investigación, una posterior de control y la definitiva en la que se da por extinguido el brote.

El de la residencia de ancianos de Algeciras, ubicada en la avenida Agustín Bálsamo, junto a la iglesia del Carmen, supuso el primero en el Campo de Gibraltar tras más de un mes de tregua, ya que desde primeros de agosto la Junta no había notificado ningún nuevo foco en la comarca. Hay que retroceder hasta julio para los primeros brotes, registrados en el entorno del hostal Zagora, en la zona baja de la ciudad algecireña.

Balance del viernes

El Campo de Gibraltar contabiliza este viernes 40 nuevos positivos por coronavirus que sitúan el total desde que comenzó la pandemia en 2.361 y elevan el número de casos activos a 363. Son 19 más que el jueves. En el lado positivo están las 21 personas que han superado la enfermedad y que suman desde marzo 1.947 en la comarca. 

En las últimas 24 horas han ingresado en los dos hospitales del distrito sanitario campogibralareño dos personas, por lo que ya son 177 las que han sido ingresadas para llevar a cabo tratamientos contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, 30 han requerido pasar por las unidades de cuidados intensivos, ninguno en la última semana. De las 51 personas que han fallecido por el Covid-19, una perdió la vida en los últimos siete días. La tasa de mortalidad de la comarca se mantiene en 18,8. 

En el Campo de Gibraltar han sido diagnosticados en las dos últimas semanas 306 enfermos, 106 en los últimos siete días. 

Algeciras, el municipio más poblado de la comarca, es el que registra más positivos este viernes: 22 más para un total de 1.108, 173 en los últimos 14 días, lo que arroja una tasa de 141,9, lejos del umbral del confinamiento que marcó el Ministerio de Sanidad: 500 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada. En Algeciras es donde más personas se han curado (874) pero también donde se han registrado más fallecidos (29). En la provincia, solo Jerez de la Frontera (59) tiene una tasa de mortalidad peor. 

La Línea cuenta 574 casos desde el arranque de la pandemia, 9 más contabilizados este viernes y 35 de ellos en las últimas dos semanas. En Tarifa se han registrado seis contagios más y el número total sube a 245, 52 en los últimos 14 días. El municipio tarifeño es el que tiene una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más alta en la comarca: 286,3. En la provincia empeoran sus cifras San José del Valle (339,5) y El Gastor (456,6). 

San Roque tiene 2 diagnosticados más que suben el número desde el comienzo de la pandemia a 209, mientras que Los Barrios suma un enfermo (160), Jimena (35) y Castellar y Tesorillo (ambos con 15 y sin fallecidos) no han registrado nuevos contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios