La jueza cita a las partes del 'caso PSOE' para una vista el 26 de marzo

Tres ex cargos del partido piden que se anule la disolución de la federación socialista ceutí

Silvia Vivancos / Ceuta

29 de enero 2008 - 01:00

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha señalado el 26 de marzo como fecha para la audiencia previa en la demanda presentada por los tres ex-militantes socialistas, Basilio Fernández, Antonio Gil y José Luis Martínez en la que solicitaban la anulación de la decisión de la Secretaría de Organización del PSOE de disolver la federación socialista de Ceuta. Además, el ex-militante Basilio Fernández ha avanzado que la medida cautelar se encuentra ya en vía de recurso.

Recordar que esta decisión fue adoptada un mes antes, concretamente el 10 de octubre, al considerarse que en el partido existía una situación anómala desde que se produjera la dimisión de la Ejecutiva presidida por Toñi Palomo.

En representación del sector crítico, el abogado Basilio Fernández, defendió en el transcurso de la vista judicial la adopción de medidas cautelares para defender los derechos de los afiliados o, lo que es lo mismo, la vuelta a la situación anterior al 10 de octubre y la anulación de las suspensiones de militancia y, por tanto, los derechos constitucionales de dichos militantes.

La jueza titular del caso desestimó la demanda presentada por los tres ex-militantes. La sentencia recogía que, a la vista de los elementos aportados por los demandantes, no hay "riesgo perceptible ni indicio alguno de la existencia de vulneración de ninguno de los derechos a que hacen referencia en el escrito de solicitud de la medida cautelar".

Los demandantes entendían que la Secretaría de Organización del PSOE había vulnerado "tanto en la forma como en el fondo" los artículos 22 relativo al derecho de asociación, 24 sobre la tutela efectiva de jueces y tribunales y, finalmente, el 25 por extensión, al derecho sancionador de la Constitución Española, así como la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

stats