Coronavirus

Los jueces de Algeciras desafían al CGPJ y paralizan su actividad durante 15 días

  • Las oficinas judiciales de La Línea y San Roque mantienen su actividad siguiendo las instrucciones del Consejo

Los Juzgados de Algeciras.

Los Juzgados de Algeciras. / Jorge del Águila (Algeciras)

Los juzgados de Algeciras paralizarán desde este viernes su actividad durante los próximos quince días, con posibilidad de una prórroga, ante la propagación del virus del coronavirus, según ha sabido Europa Sur. Así lo ha decidido en la mañana de este jueves por unanimidad la Junta de Jueces de la ciudad, desafiando así las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual ha ofrecido una serie de consejos para evitar el contagio, pero sin llegar al extremo de parar la actividad judicial, tal cual se ha decidido también en los centros educativos de Andalucía.

La suspensión de la actividad en Algeciras comprende todas las actuaciones judiciales y juicios, a excepción del servicio de guardia, las causas penales con presoactuaciones urgentes o inaplazables. Dependiendo de la voluntad de cada juez, es posible que hoy sí se celebren juicios programados para evitar molestias a las personas afectadas.

Los jueces de Algeciras han acordado igualmente prohibir la entrada a las sedes judiciales del público en general, salvo que las personas justifiquen documentalmente que han sido citadas por algún motivo.

La decisión de la junta de jueces algecireños no ha sido seguida por sus colegas de los juzgados de La Línea y San Roque, según ha confirmado este periódico. Su criterio ha sido seguir las instrucciones del órgano de gobierno de los jueces:

  • Solo podrán acceder al edificio personas con citación para los juzgados, o al registro civil.
  • No permitir la entrada a acompañantes.
  • Hacer que los citados esperen en la calle si tiene juicios y que accedan al interior de los juzgados cuando queden 10 minutos para empezar su juicio o cuando sean llamados al auxilio judicial.
  • Quitar las sillas de los juzgados de delante de los funcionarios o alejarlas más de un metro y medio de la mesa.

Fuentes de los jueces algecireños entienden que la paralización de las vistas "es un asunto jurisdiccional y no gubernativo", es decir, no compete al CGPJ, si bien otras fuentes apuntan que, en otros partidos judiciales andaluces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado decisiones similares a las adoptadas por la junta de jueces de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios