Lucha contra el tráfico de drogas

Los jueces de Algeciras reprochan al consejero Nieto su visión sobre su trabajo en el Campo de Gibraltar

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

La Junta General de jueces y magistrados de Algeciras ha mostrado de forma unánime su rechazo a las declaraciones del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en las que puso en cuestión la eficacia del trabajo que se desarrolla desde los juzgados del Campo de Gibraltar. 

No son eficaces en la lucha contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada y poderosa que hay en el Campo de Gibraltar”, aseveró Nieto el pasado día 4 en una entrevista al programa La Mañana, de Canal Sur Radio. En particular, Nieto apuntó hacia los jueces con menos experiencia, "recién salidos de la Escuela Judicial, personas que, además, están deseando salir de ese entorno".

Según la Junta de Jueces, convocada de forma expresa a raíz de las declaraciones de Nieto, este "parecía asociar una ineficacia" en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar al perfil de algunos jueces destinados a esa zona. Estas manifestaciones, aseguran los jueces en su acuerdo, "podrían suponer una grave afectación a la independencia judicial", si bien tienen en cuenta que Nieto matizó posteriormente sus declaraciones, "valorando de forma positiva la labor que se desempeña" por parte de la Justicia en el Campo de Gibraltar y Barbate.

Aunque inicialmente los jueces algecireños habían valorado la posibilidad de pedir el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, "recordando la necesidad de evitar descalificaciones por parte de los representantes de los distintos poderes del Estado que pueda minar la confianza de la ciudadanía en el sistema Judicial", han decidido también por unanimidad "no remitir" ese escrito al órgano de gobierno de los jueces tras las matizaciones del consejero.

Los magistrados expresan su "apoyo, respeto y consideración a los jueces de primer destino que prestan o han prestado sus servicios en una zona tan difícil y conflictiva como es el Campo de Gibraltar", a la vez que agradecen que el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresase también "la indubitable y acreditada cualificación, experiencia y vocación de servicio público de los titulares de los Juzgados de esta ciudad y del Campo de Gibraltar".

"Cualquiera que diga que he puesto en duda la capacidad de los jueces, miente", llegó a decir el consejero el pasado día 7 tras la polvareda generada. El colectivo judicial de Algeciras recoge expresamente en su acta las declaraciones realizadas en la emisora por Nieto. Los juzgados, aseveró Nieto, "son órganos unipersonales que ya han demostrado que no son eficaces en la lucha contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada y poderosa que hay en el Campo de Gibraltar y que está vinculada al narcotráfico y al tráfico de personas".

Añadió el consejero que "requerimos, por tanto, un salto de calidad en la Justicia porque ya lo ha dado hace tiempo la delincuencia ese salto de calidad, con muchísimos recursos, con muchos medios que enfrente se encuentran con jueces recién salidos de la Escuela Judicial, a personas que además están deseando salir de ese entorno, que, bueno, pues no es el más adecuado y que están muy poco tiempo en la zona, y de ese modo yo creo que ha quedado ya clarísimo que no podemos combatir y ganar la batalla contra ese tipo de delincuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios