Campo de Gibraltar

Las inversiones de Endesa no impiden la manifestación vecinal

  • Alrededor de 350 sanroqueños, encabezados por su alcalde, protestan por los cortes de luz

Cabecera de la manifestación celebrada ayer en la Estación.

Cabecera de la manifestación celebrada ayer en la Estación. / jorge del águila

La obra de la subestación eléctrica ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque finalizó el pasado 20 de febrero, lo que supone que los cortes en el suministro eléctrico de la zona dejarán de producirse. Endesa informó ayer, cuando se celebró una manifestación convocada por el Ayuntamiento para exigir el cese de estos cortes, de esta actuación y de otras que ha efectuado en esta barriada con una inversión de 300.000 euros en los últimos cuatro años para mejorar el suministro en San Roque y Castellar.

La nueva configuración de la red permitea alimentarla barriada desde una línea con topología 100% subterránea desde la subestación San Roque, quedando de esta manera la barriada protegida ante incidencias provocadas por anidamientos de cigüeñas, teniendo además alternativas de apoyo en caso de incidencia de las dos nuevas líneas de la subestación Mercancías. La eléctrica explicó, por otro lado, que el último corte eléctrico que se produjo el pasado martes, se debió a un fallo puntual en otra línea.

Los vecinos están cansados de promesas, de que nos digan que se va a actuar"

La empresa insiste que ha coordinado en todo momento sus trabajos con el Ayuntamiento de San Roque. Las inversiones realizadas han estado focalizadas sobre todo en subsanar los problemas provocados por la proliferación masiva de nidos de cigüeñas, cuyo peso -superior a los 300 kilos- provoca desperfectos en las líneas y cortes de suministro para la población.

Durante este año, Endesa tiene previsto invertir otros 42.000 euros más en la instalación de telemandos, manteniendo al mismo tiempo diálogo continuo con las autoridades locales para seguir garantizando una mejora de la calidad en el suministro.

La protesta, a la que asistieron unas 350 personas, encabezada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y ediles de la Corporación, transcurrió sin incidentes. Comenzó con una concentración en la Plaza de San Bernardo, tras la cual los asistentes realizaron una marcha hasta las instalaciones de Endesa en la barriada, situadas a unos cientos de metros en la Avenida del Guadarranque.

Además de la pancarta institucional, varios vecinos portaban las suyas en las que ponían en evidencia que el alto coste de la factura eléctrica no se corresponde con la baja calidad del servicio. Al final de la marcha se corearon consignas en el mismo sentido.

Frente a las instalaciones de la compañía eléctrica, el alcalde se mostró sorprendido "por la reacción y por la participación masiva de los vecinos de la Estación y de Taraguilla, que son los que realmente sufren las consecuencias de los apagones. Y cada vez de forma más reiterada y prolongándose por más tiempo los cortes de suministro".

"Los vecinos están cansados de promesas, de que nos digan que se va a actuar. Queremos que se realicen las inversiones necesarias para que de una vez por todas se acabe con esta problemática. Muchos vecinos nos trasladan quejas por el deterioro de electrodomésticos que en muchas ocasiones quedan inservibles por los cortes de suministro. Y a ello hay que sumar a los comercios, bares y restaurantes que muchas veces cuando tienen las mesas llenas viene un apagón y no pueden atender a sus clientes ", señaló Ruiz Boix.

El regidor sanroqueño apuntó que son más de tres años esperando las distintas inversiones de Endesa para que la red de suministro se actualice. "Sólo hemos tenido mínimas inversiones que no han solventado el problema, sino que se sigue agravando. Espero que la voz de todos los vecinos se oiga por los responsables de Endesa y se actúe de una vez por todas para solucionar que en pleno siglo XXI podamos tener un suministro de calidad tan básico como es la electricidad. Eso exijo como alcalde y como representante de todos los vecinos aquí presentes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios