La integración de las fábricas de Cepsa mejora el mantenimiento

El responsable de Fiabilidad de la compañía expone las ventajas de compartir los mejores procedimientos y sinergias

Un momento del seminario, ayer por la mañana.
Un momento del seminario, ayer por la mañana.
Redacción San Roque

19 de julio 2013 - 01:00

La unión incrementa la eficiencia. El jefe del departamento de Fiabilidad de Cepsa y profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz Rubén Armenta defendió ayer que la integración de los distintos centros de la compañía en San Roque ha sido fundamental para aumentar la eficiencia del mantenimiento industrial en el transcurso de la segunda jornada del seminario "El mantenimiento industrial en los tiempos de la crisis". Este seminario se imparte en el centro de formación de Cepsa, ubicado en la propia refinería Gibraltar-San Roque.

Armenta dividió su conferencia -La práctica del mantenimiento en la industria petroquímica- en dos partes. En la primera describió la política de mantenimiento que se aplica en este tipo de instalaciones de manera general, mientras que con la segunda expuso las acciones puestas en práctica en Cepsa debido a crisis.

Este plan de choque ha buscado aumentar la eficiencia, sostuvo. "Hemos contratado auditorías para mejorar la productividad de la mano de obra. Pero el último cambio fundamental ha sido la integración de los centros. Hasta hace un tiempo teníamos una estructura de trabajo en refinería, que difería totalmente de la de los otros centros -las antiguas Petresa e Interquisa-. Se ha buscado la integración y tenemos una sinergia que ha permitido la transferencia de conocimientos y de las mejores prácticas de cada uno de los centros. Al final, todo ello ayuda a conseguir ese aumento de eficiencia, que en mi opinión es la única forma de combatir la crisis", sostuvo.

Previamente, el ingeniero técnico industrial y experto en industria naval y aeroespacial Salvador González ofreció la conferencia titulada El mantenimiento en las pymes ¿necesidad o lujo?. Explicó que en el sector de la pequeña y mediana empresa también se está registrando un adelgazamiento del departamento de mantenimiento debido a la disminución de la producción por la crisis.

En cualquier caso, defendió un tipo de mantenimiento predictivo, que se anticipe al fallo en la maquinaria y en las instalaciones de manera que se aumente la vida útil de esos elementos. También prevé un aumento de la subcontratación como una manera de optimizar recursos. El seminario concluye hoy con tres conferencias. La primera correrá a cargo de Juan Cárdenas, exmiembro del departamento de formación en la terminal de Maersk en Algeciras, quien hablará sobre el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en una terminal marítima de contenedores. A continuación, José Díaz, de la Universidad de Cádiz, hablará sobre el lean manufacturing mientras que el ingeniero de Airbus Military Javier Serván se centrará en el mantenimiento aeroespacial.

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