Las infecciones de transmisión sexual se disparan en el Campo de Gibraltar, en especial la clamidia y la gonorrea
Día Mundial del Sida
El Comité Ciudadano Antisida celebra una jornada para concienciar a la población de los problemas de salud que pueden provocar las ITS que no se tratan a tiempo
Piden evitar prejuicios hacia el VIH y el sida para que los pacientes dejen de ser invisibles en la sociedad
La Línea conmemora el Día Mundial del Sida con la petición de una atención integral para personas con VIH
Sube un 30% el número de infectados por VIH en la Unión Europea
Unas 150.000 personas están infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en España, lo que se traduce en uno de cada trescientos ciudadanos. Sin embargo, un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con VIH y tan solo un 5,6% reconoce que mantiene una relación estrecha con un infectado. Esto se debe a que los pacientes de VIH siguen siendo invisibles y no comparten su situación con su entorno por miedo a ser discriminados.
La losa del estigma tiene otro peligro asociado: más de 1 de cada 10 personas que viven con el VIH en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) aún desconocen su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos y a la continua propagación.
Murallas por derribar
Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre, el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar ha reclamado acabar con las falsas creencias que todavía pesan sobre el VIH.
Los actos han comenzado con la lectura de un manifiesto en el auditorio Millán Picazo de Algeciras donde han participado miembros del comité, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, la delegada de Consumo, Sabina Quiles, y el edil socialista Fran Fernández.
Bajo el lema Vivimos, resistimos, amamos… ¡y envejecemos!, el colectivo ha conmemorado más de 40 años de lucha para reivindicar derechos como el acceso al mercado laboral o más tratamientos de salud mental ya que, según se ha expuesto en el manifiesto, los pacientes de VIH suelen padecer soledad no deseada y aislamiento social.
Y aunque todavía quedan "murallas por derribar", agradecen "sentir el paso del tiempo" pues, cuando fueron diagnosticados, el VIH se consideraba una "sentencia de muerte".
Según ha declarado Paula Conesa antes de comenzar el acto, "la gente le ha perdido el miedo al VIH, al sida y a otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", de ahí su aumento en los últimos años.
Iwales
Para llegar a un mayor número de personas, el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar ha cambiado su imagen y su nombre que, desde ahora, se denominará Iwales, en honor del doctor Iwan Bloch, uno de los padres fundadores de la sexología y muy reconocido por sus investigaciones sobre la sífilis y la gonorrea.
La nueva marca se inspira en la salud y la diversidad sexual para, mediante un espíritu joven y colorista, captar a los menores de 25 años, ya que cada vez más diagnósticos se concentran en esta franja de edad.
VIH y otras ITS en el Campo de Gibraltar
Para Boris Verona, epidemiólogo en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, el dato más alarmante es el enorme aumento de las ITS, es decir, infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas y son causadas por virus, bacterias o parásitos.
Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis, los herpes genitales, las hepatitis B y C, los virus del papiloma humano (VPH) y, finalmente, el VIH.
La tasa de incidencia de las ITS tanto en Andalucía como en el Campo de Gibraltar han vuelto a dispararse tras la pandemia, siendo Sevilla, Granada y Cádiz las provincias más afectadas. En 2023, en la comarca las infecciones por clamidia han sido las más frecuentes, seguida de la gonorrea que, si se dejan sin tratar, pueden provocar problemas de salud graves y permanentes.
Durante el último año, según datos del servicio de epidemiología del Punta de Europa, se han detectado 457 personas infectadas con alguna ITS, aunque en realidad son muchas más, porque en algunas personas las infecciones cursan sin síntomas y otros portadores ni colaboran en el diagnóstico.
Esos 457 positivos han reconocido que, desde que sospechaban que habían contraído alguna enfermedad, habían mantenido una media de 3-4 contactos sexuales con otras personas, a su vez, potenciales portadores del virus, la bacteria o el parásito. De esos posibles contagiados (unos 1.800), solo 97 acudieron a un centro de salud para hacerse una prueba y, de ese total, 79 eran positivos.
Unos datos que explican el "trabajo de hormiga" de Boris Verona y todo su equipo quien aclara que la gran mayoría de las ITS se previenen usando preservativo durante las relaciones sexuales, tanto orales, como anales y vaginales.
Finalmente, durante el año 2023 en el Campo de Gibraltar, el 7,1% de las ITS detectadas era por VIH; mientras que el 17,5% afectaba a menores de 25 años y 28,4% a parejas múltiples.
La jornada en el auditorio Millán Picazo ha concluido con una charla impartida por el doctor Justo Suarez, del centro de detección de VIH y otras ITS en Algeciras, y la proyección de un documental sobre el estigma y la discriminación de las personas con VIH. Entre los asistentes se encontraban los alumnos del ciclo formativo de Farmacia y parafarmacia que se imparte en el colegio San José Virgen de La Palma de Algeciras.
Descenso del sida
En España se diagnosticaron 2.956 casos de VIH en el año 2022, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este tipo de infección es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la franja de edad entre los 25 y los 39 años la que concentra la mayor parte de los casos.
Las personas infectadas sufren un proceso de envejecimiento precoz al cual se asocian varias patologías: desórdenes neurocognitivos, afectación a la salud cardiovascular y enfermedades que afectan al hígado y los huesos.
Por otro lado, desde que se iniciara la epidemia de sida y hasta el 30 de junio de 2023, se han notificado un total de 89.829 casos en España, 331 en 2022, por lo que prosigue el declive de su incidencia iniciada con la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad en el año 1996.
También te puede interesar
OBSERVATORIO DE LA TROCHA – NUESTRO ARTE PREHISTÓRICO
Nuevo proyecto para el estudio del arte rupestre en el Parque Natural del Estrecho
Lo último