Delitos de odio

La comarca registra 29 incidencias y 314 atenciones por agresiones al colectivo LGTBI en 2022

  • El informe elaborado por Roja Directa afirma que los jóvenes son los que mayoritariamente sufren este tipo de violencia

  • La asociación presenta el proyecto de una Casa Hogar LGTBI para el que necesitará una partida presupuestaria de 20.000 euros

Presentación del informe y del proyecto de Roja Directa.

Presentación del informe y del proyecto de Roja Directa.

El segundo Informe de LGTBIfobia en el Campo de Gibraltar elaborado por la asociación Roja Directa Andalucía ha confirmado 29 incidencias y 314 atenciones por este tipo de agresiones al colectivo LGTBI durante el año 2022 en la comarca. En el acto de presentación del documento, celebrado en la Mancomunidad de Municipios, también ha dado a conocer el proyecto Casa Hogar LGTBI a los dirigentes políticos.

Los datos recabados en el informe de situación han señalado que de los 314 casos citados, los jóvenes del colectivo son las personas que mayoritariamente sufren este tipo de violencia, de tal forma que los menores de 30 años representan el 42% de las personas atendidas frente a un 11% con edades superiores a los 60 años.

En el documento se muestra la confluencia de diferentes tipos de agresiones en las víctimas, no existiendo conocimiento previo entre víctima y agresor en un 82,6% de los casos. En cuanto al ámbito en el que se producen los incidentes, el estudio señala a los espacios públicos en un 33%, a las redes sociales en un 20,6% y a lugares de ocio en un 15,5%.

En el acto han estado presentes Jesús Tomillero, presidente de la entidad, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, la vicepresidenta Jessica Barea, las delegadas de Igualdad de los ayuntamientos campogibraltareños y la diputada provincial, Lucia Trujillo, junto a representantes de la Guardia civil.

En relación a los delitos de odio, Barea ha destacado el acuerdo alcanzado para la creación de una Comisión de Seguimiento en el seno de la Mancomunidad en la que participarán la entidad comarcal, los ayuntamientos campogibraltareños, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil y otros colectivos vinculados a la defensa de los derechos LGTBI+.

Tomillero aportó un balance en el que señaló que “los mensajes de LGTBIfobia siguen fomentando la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia las personas LGTBI, además de abrir de nuevo debates sobre derechos que han costado décadas alcanzar, conllevando a terribles acontecimientos en este sentido, tales como insultos, agresiones, menosprecios y un largo etcétera a los que el colectivo tiene que enfrentarse en su vida diaria”.

Para concluir, el presidente de Roja Directa resaltó que “desde los inicios del Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar hemos trabajado por acercar a las víctimas a las instituciones, ya que defendemos que el arma más contundente para luchar por la igualdad LGTBI es la visibilidad y, por tanto, fomentar la denuncia para que se conozca la realidad que vivimos diariamente las personas de este colectivo, bajo la esperanza que llegue el día en el que este tipo de informes no hagan falta al desaparecer la LGTBIfobia que ahora mismo padecemos en muchos ámbitos de nuestra sociedad”. 

Proyecto Casa Hogar LGTBI

El proyecto Casa Hogar LGTBI es una iniciativa propuesta por Roja Directa como hogar de acogida orientado a favorecer la reconstrucción de proyectos de vida de personas LGTBI+ en un ambiente de tolerancia y respeto, ofreciendo a quienes precisen el recurso un espacio de convivencia, trabajo y seguridad.

La idea es incluir la participación de orientadores junto a un programa de apoyo psicoemocional y de asesoramiento laboral a los residentes. La Casa Hogar aspira a contar con seis plazas residenciales durante un periodo de seis meses, a las que se sumará una séptima plaza para atención en situaciones de urgencia.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la asociación estima que necesitarán una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios