Campo de Gibraltar

Incertidumbre en el Campo de Gibraltar ante el futuro incierto del Brexit

  • El alcalde de La Línea considera que el municipio está respaldado por el decreto ley de medidas de contingencia

  • El regidor de Algeciras considera que España no está preparada para la salida de Reino Unido sin acuerdo

Vista aérea del peñón de Gibraltar Vista aérea del peñón de Gibraltar

Vista aérea del peñón de Gibraltar / E. S.

La falta de un camino claro para la salida de Reino Unido de la Unión Europea se sigue traduciendo en incertidumbre en el Campo de Gibraltar, en el que residen (fundamentalmente en La Línea) 9.000 trabajadores transfronterizos y con unas importantes relaciones comerciales con Gibraltar. Pero la forma de afrontarla va por barrios: mientras el alcalde linense, Juan Franco, confía en las medidas de contingencia aprobadas por el Gobierno central, el de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que España no está preparada para un posible Brexit sin acuerdo.

Franco confía en que la situación de incertidumbre generada nuevamente tras el rechazo del Parlamento británico al plan de May termine en breve, sobre todo "por la situación que están padeciendo muchas personas a las que estas decisiones les afectan muy directamente".

Lamenta que los pasos que se han seguido se asimilen a "una serie televisiva con desenlace inesperado", con un recorrido que parece estar abocado a la falta de acuerdo y a una actuación de la Comisión Europea, también desconocida hasta el momento, “que no sabemos si podría provocar una expulsión automática del Reino Unido del marco comunitario”.

El alcalde considera que en todo este entramado, "al menos se cuenta con la cobertura del Decreto Ley aprobado por el Gobierno de la Nación", por el que se adoptan medidas de contingencia en diversos sectores en caso de un Brexit sin acuerdo, confiando en que la situación se solvente cuanto antes una vez conocido el posicionamiento británico en torno a este asunto.

Landaluce ha criticado la postura que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viene manteniendo sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá para los trabajadores españoles en Gibraltar. Para el regidor algecireño, Sánchez “está demostrando a cada paso que da un desconocimiento supremo no solo en lo que se refiere al Brexit, sino a la realidad de esta comarca y de su gente. Decir que España está preparada para esta situación es una temeridad política sin límites, puesto que la realidad demuestra todo lo contrario”.

“El Gobierno de España no ha sido capaz de establecer los mecanismos necesarios para que esta zona, que ha de convivir con la colonia británica, pueda superar un hecho de estas dimensiones sin sufrir las consecuencias, por lo que Sánchez no puede atreverse a hablar de Brexit duro o blando, ya que sigue sin saber, o sin querer saber, cuál es la realidad a la que nos enfrentamos”, recalca.

Asimismo, Landaluce critica lo que considera “un apagón informativo en toda regla. Desde el Ejecutivo de Sánchez se mantiene la incomprensible postura de no querer dar cuenta ni a los ciudadanos de la comarca, ni a sus legítimos representantes, de los posibles avances o retrocesos que se producen en las negociaciones”.

El alcalde de Algeciras también ha insistido en que “el tan anunciado y vendido Plan Integral Campo de Gibraltar del Gobierno de Sánchez se ha quedado en nada, tal y como advertimos en su momento. No hay plan, no hay medidas y mucho menos había una hoja de ruta que atendiera a todas las necesidades”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha salido al paso de estas críticas señalando “el cinismo del senador que ahora reclama el Plan Integral cuando él mismo se opuso con su voto a unos Presupuestos Generales del Estado que contemplaban medidas excepcionales para el Campo de Gibraltar”.

España ha hecho su tarea y está preparada para cualquier escenario con acuerdo o sin él”, ha defendido García que, frente a las críticas de Landaluce, argumenta que “el acuerdo ofrece todas las garantías certeza y seguridad posibles para esa retirada ordenada, preservando los derechos y garantizando que el Reino Unido cumplirá con los compromisos financieros adquiridos durante el tiempo en que ha sido miembro de la Unión Europea”.

La dirigente socialista ha defendido además con respecto a Gibraltar el logro de “reconocerse por parte de la Unión el papel determinante a España, incluyendo el derecho de veto sobre las futuras relaciones entre la colonia y la Unión”. El Gobierno de España ha conseguido que “tengamos una posición privilegiada para construir el futuro de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar en las próximas décadas”.

Como prueba del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, la secretaria general recuerda que “el 1 de marzo se aprobó un real decreto con medidas de contingencia que cubre todos los aspectos ligados a la retirada y también ha tomado medidas de carácter logístico con la aprobación de una oferta de empleo público para los sectores más afectados como las aduanas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios