Un incendio calcina seis hectáreas de matorral y monte bajo en San Enrique

Los primeros indicios apuntan a una negligencia en trabajos de desbroce. El humo obligó a cortar al tráfico la AP-7 casi una hora

Y. G. T. San Roque

05 de junio 2014 - 01:00

Cuando oficialmente no ha comenzado el verano, ya se contabiliza el primer incendio de la temporada en San Roque. Efectivos del Infoca y bomberos del Consorcio provincial de los parques de La Alcaidesa y Algeciras controlaron ayer un fuego de monte y rastrojo en San Enrique de Guadiaro, a la altura del kilómetro 35 de la AP-7.

El incendio, que según los primeros datos calcinó alrededor de seis hectáreas, comenzó alrededor de las 17:45 horas y el fuerte viento y el difícil acceso a la zona complicaron la actuación de los efectivos.

Finalmente, se dio por controlado alrededor de las 20:00 horas y los bomberos lograron frenar el avance de las llamas a una zona de viviendas.

El servicio de Emergencias 112 recibió numerosas llamadas debido al denso humo en la autopista que dificultaba la circulación, lo que hizo que la Guardia Civil la cortara al tráfico durante casi una hora. Alrededor de las 20:15 se restableció con total fluidez la circulación.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, manifestó que los primeros indicios apuntan a que el fuego tuvo su origen en los trabajos de desbroce que realizaban varias personas. Así, la chispa de una desbrozada al chocar con una piedra originó el incendio en una zona muy seca. No obstante, serán los especialistas del Infoca los que confirmen las causas tras realizar la investigación pertinente.

El Infoca movilizó un dispositivo compuesto por tres retenes de especialistas y un agente de medio ambiente, además de un helicóptero, y dos vehículos autobomba.

Por parte del Consorcio de Bomberos, acudieron al lugar cinco bomberos con un vehículo rural (R-30), un vehículo urbano ligero (P-23), un vehículo nodriza (N-14) y un vehículo de mando, que utilizaron 9.000 litros de agua.

Un retén del Infoca y de bomberos permanecieron en la zona después de las 21:00 horas refrescando el terreno.

stats