Los sindicatos y la patronal vuelven este lunes a la negociación en Sevilla en busca de un acuerdo
Huelga del metal
UGT y CCOO hacen un llamamiento a la participación en la manifestación de Algeciras, coincidente con la reunión en la capital hispalense
"Esperamos que sea la tarde decisiva", subraya Rodríguez Saucedo, de la UGT
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras volverán este lunes a negociar una posible solución a la huelga del metal con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca). El conflicto ha alcanzado este lunes su séptimo día de huelga indefinida (nueve jornadas si se suman las dos de paros parciales precedentes).
La reunión se celebrará nuevamente en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) a partir de las 18:00, según han anunciado los secretarios comarcales de Industria de la UGT y CCOO, José Manuel Rodríguez Saucedo y Fernando Grimaldi.
Se trata del tercer intento de mediación por parte de la Junta de Andalucía para dar por zanjado el conflicto laboral. Las otras dos reuniones se saldaron sin un acuerdo tras sendos encuentros a lo largo de varias horas.
La reunión coincidirá en el tiempo con la manifestación convocada en Algeciras a partir de las 17:00, por lo que los secretarios comarcales de Industria no podrán acudir. No obstante, han efectuado un llamamiento a la participación.
"La reunión coincide con la manifestación. No la vamos a suspender porque mientras que no se firme nada, los trabajadores tienen que mostrar su disconformidad con la situación actual. Esperamos que sea la tarde decisiva. Estamos dispuestos a estar todas las horas que hagan falta y que la patronal venga con una propuesta seria", ha explicado Rodríguez Saucedo.
"Tendremos que estar en Sevilla durante la manifestación. Os pedimos que la manifestación reúna a toda la sociedad campogibraltareña. Que estemos todos a una ahora que vamos a seguir negociando. Que asista todo el que pueda. La clase trabajadora tiene que estar siempre unida", ha agregado Grimaldi.
Las posturas
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran que las posturas entre la patronal y los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio provincial del metal están "más cercanas que al inicio del conflicto" pero "aún lejos de lo que consideramos aceptable para los trabajadores".
Antes de que se dieran por suspendidas las conversaciones en la madrugada del pasado viernes, la última propuesta planteada por Femca se basaba en una subida del 2% para los años 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC. Según Femca, así los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.
La patronal se mostró sorprendida por el cierre de las negociaciones por parte de los sindicatos pese a su propuesta de revisión salarial. No hay por el momento una nueva cita para negociar.
"Femca dice medias verdades, que es lo mismo que mentir. Porque su propuesta al fin del periodo hace perder poder adquisitivo", indicó Rodríguez Saucedo. La clave está en que el salario de cada uno de los tres años subiría un 2% y sería esa la cantidad que pasaría a las tablas salariales, según la UGT.
"Aunque luego se pagara la diferencia con el IPC, sería solo un único pago retroactivo. Pero las tablas salariales no se actualizarían y solo crecerían un 2% en cada uno de esos tres años. Y por tanto, el salario a revisar a partir de 2024 ya tendría una merma del poder adquisitivo de la diferencia con el IPC. Por eso nos vimos obligados a suspender la negociación", expresó.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
La ciudad y los días
Carlos Colón
El vasallo nacional denuncia vasallajes