Huelga del metal

Sindicatos y Femca retoman la negociación este jueves en Sevilla desde las 18:00

  • "Vamos a agotar todas las vías de diálogo para llegar a una solución para este conflicto", subraya José Manuel Rodríguez Saucedo, de UGT-Industria

  • Ambas partes se acusan mutuamente de inmovilismo en la negociación

Piquete de la CA-34, este jueves.

Piquete de la CA-34, este jueves. / Erasmo Fenoy

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras volverán este jueves a negociar una salida a la huelga indefinida del metal con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca). 

La reunión se celebrará nuevamente en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) a partir de las 18:00, según ha anunciado el secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo

"Tras haber anunciado los sindicatos que no nos levantamos de la mesa hasta que Femca se sentara nuevamente para seguir negociando, hemos recibido una llamada de Femca para seguir reunidos a partir de las seis de la tarde en Sevilla. Vamos a agotar todas las vías de diálogo para llegar a una solución para este conflicto", ha subrayado el dirigente ugetista. 

La cita será, por tanto, una continuación de la mantenida la víspera. Los sindicatos y los empresarios estuvieron negociando durante la tarde, noche y madrugada del miércoles y jueves en una maratoniana sesión que concluyó este jueves por la mañana a las 7:00 sin un acuerdo

Ambas partes se han acusado este jueves de mantener una postura inmovilista, si bien volverán a sentarse a negociar. 

Posturas distantes

A esta segunda cita de negociación se llega con posturas distantes. La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha reiterado este jueves, al término de la infructuosa sesión de negociación, que la posición sindical en la huelga del metal sigue siendo "inasumible y no muestra voluntad de acercar posturas". Según la patronal, los sindicatos acudieron a la cita del miércoles con prácticamente la misma propuesta negociadora del inicio de la mesa del convenio. 

La Femca ha apuntado que está dispuesta a garantizar el mismo texto de convenio para 2021 2022 e incluso 2023, incluyendo "un incremento moderado para 2021" con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla y sin perjuicio que se podría negociar tanto el porcentaje como la fecha de efecto.

Además, para 2022 y 2023 se ha apuntado la posibilidad de fijar incrementos importantes de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical.

La posición de Femca se basa en “la insuficiente carga de trabajo del ejercicio actual y el 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica”.

Los sindicatos, por su parte, han acusado a la patronal mantener una postura "intransigente" durante la negociación y de haber "pasado los límites de la buena fe". Asimismo, han señalado que seguirán con la huelga, que "las calles seguirá viva" y han advertido de que "lo que pase en las calles será responsabilidad de la patronal".

En rueda de prensa, el secretario de UGT-FICA en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha manifestado que "los sindicatos no se han levantado de la mesa de negociación" que se está celebrando en Sevilla. 

En este sentido, ha explicado que los sindicatos llegaron a la reunión "con toda la ilusión del mundo para intentar dar solución al conflicto".

"Desde las cinco de la tarde los sindicatos estuvieron poniendo propuestas para dar salida al conflicto, pero con una premisa fundamental para el sector, respetar el poder adquisitivo de los trabajadores, una referencia al IPC real, pero con distintas fórmulas que hemos ido variando durante la negociación y Femca en ninguna ha estado acerca, incluso cerrando un convenio por dos años", ha explicado.

Así, ha contado que a las 5,30 horas de la madrugada Femca les comunicó que no podía consultar con sus asociados y que volvieran a verse por la tarde en Jerez. Por su parte los sindicatos le dijeron que esperaban a que hicieran la consulta, para intentar acabar tras una noche de negociación, y no tener que volver a desplazarse a otra ciudad.

Según ha relatado Rodríguez Saucedo, tras aceptar la Femca, a la hora llamó para decir que no podían aceptar la propuesta.

Por ello, Juan Linares, secretario de CCOO de Industria, ha acusado a la Femca de haber "pasado los límites de la buena fe". "Hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación pero la patronal en esta última negociación no ha actuado de buena fe", ha insistido.

Asimismo, ha manifestado que "la responsabilidad que hoy tiene la patronal no es la que tenía ayer. Las calles están vivas y o que pase a partir de hoy la patronal con la actitud de esta madrugada será responsable de lo que pase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios