Paros indefinidos por el convenio

La huelga del metal provoca retenciones en La Línea y San Roque con un seguimiento casi total, según los sindicatos

  • La patronal rebaja el porcentaje de adhesión al 15% mientras que las posturas para negociar siguen totalmente enfrentadas

  • Los trabajadores se concentran a las puertas de las principales factorías donde ejercen labores de mantenimiento y reparaciones

Piquete en la CA-34, en la mañana de este martes.

Piquete en la CA-34, en la mañana de este martes. / Jorge del Águila

La primera jornada de la huelga indefinida del sector auxiliar del metal del Campo de Gibraltar por el bloqueo del convenio colectivo ha provocado este martes un monumental atasco en los accesos a la ciudad de La Línea que ha afectado también al término municipal de San Roque.

Para los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, el cese de la actividad laboral ha supuesto "una paralización prácticamente absoluta del sector", con un seguimiento pleno en las contratas de las grandes industrias, según los sindicatos. La patronal Femca ha rebajado este seguimiento al 15%.

Desde primera hora de la mañana, un piquete de trabajadores ubicado en la rotonda de Las Rosas, en la carretera CA-34 (El Toril-La Línea), ha provocado fuertes retenciones en esta carretera que desemboca en la ciudad linense, pero que también da acceso al polígono industrial de Puente Mayorga en San Roque. 

Los conductores de todos los puntos del Campo de Gibraltar que se dirigían hacia La Línea (y Gibraltar) han intentado entonces sortear las retenciones accediendo al núcleo urbano por la carretera de El Higuerón, lo que también ha provocado su atasco. En este caso, las retenciones se han extendido por la A-7 (en sentido Málaga) desde el tramo entre El Toril y El Higuerón, así como por el propio polígono industrial linense.

La circulación ha sido muy complicada por todo el arco de la Bahía de Algeciras desde primera hora de la mañana, mientras se mantiene el corte de la carretera a primera hora de la tarde. 

El sindicato UGT ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga indefinida en las empresas del metal y auxiliares industriales de la comarca. Un porcentaje similar al logrado en el conjunto de la provincia de Cádiz. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femcaha rebajado este porcentaje a apenas un 15% en el conjunto de la provincia y efectuado un llamamiento a la negociación ante piquetes que ha calificado de "violentos". 

UGT y Comisiones Obreras mantienen convocados paros sin fecha de finalización para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio provincial con la Femca. Unos 20.000 trabajadores dependen de este marco laboral en la provincia, con unos 6.000 obreros en la comarca. 

Piquete en la CA-34. Piquete en la CA-34.

Piquete en la CA-34. / Jorge del Águila

Los representantes de los trabajadores reclaman una actualización de los salarios conforme al IPC que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir.

Todos los intentos de acercamiento, incluida la mediación del Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) el pasado viernes, han fracasado hasta el momento. Estos paros indefinidos se suman a dos jornadas de huelga la pasada semana. Las posturas siguen alejadas

Palos y un contenedor atravesados en la calzada de la CA-34. Palos y un contenedor atravesados en la calzada de la CA-34.

Palos y un contenedor atravesados en la calzada de la CA-34. / Jorge del Águila

Contratas paradas y talleres cerrados

El inicio de la huelga indefinida ha tenido varios epicentros en el Campo de Gibraltar. Por un lado, los trabajadores de las contratas de las grandes industrias han parado en su totalidad, según los sindicatos convocantes. 

Los obreros se han concentrado a las puertas de las grandes empresas tractoras como Acerinox y Cepsa además de provocar el enorme piquete en la carretera CA-34. En este punto, se ha producido un incidente cuando un patrullero de la Guardia Civil ha colisionado contra una farola usada para bloquear la carretera, sin que sus ocupantes hayan resultado heridos. 

Aunque en estas compañías su personal propio es ajeno al conflicto laboral, las contratas desempeñan un papel crucial en las factorías para labores de mantenimiento y reparaciones. También ha habido concentraciones a las puertas de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, donde las contratas del metal también operan labores de mantenimiento. 

Talleres cerrados en Palmones, este martes. Talleres cerrados en Palmones, este martes.

Talleres cerrados en Palmones, este martes. / Jorge del Águila

"El seguimiento es del 100% en las empresas auxiliares de las grandes industrias. La actitud de la patronal es intransigente mientras que nosotros seguimos dispuestos a negociar. No ha habido contactos desde el viernes", ha declarado a Europa Sur José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de Industria de la UGT. La UGT es la central mayoritaria en la comisión negociadora y comparte las conversaciones con Comisiones Obreras.  

La huelga también afecta a otras actividades que dependen de este convenio como los talleres mecánicos y empresas de metalurgia (ventanas y otros). "La mayoría de los talleres están cerrados al público", ha apuntado Rodríguez Saucedo. 

Posturas distantes

El convenio actual expiró el pasado 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, los sindicatos y la patronal Femca han mantenido negociaciones sin llegar a un acuerdo.

La propuesta sindical inicial planteaba una subida del 2% para 2021; del 2,5% para 2022 y del 3% para 2023, con cláusula de revisión anual conforme al IPC real todos los años en caso de ser superior, lo que está ocurriendo estas semanas como consecuencia del alza del precio de la electricidad, el gas y los carburantes dejando este indicador por encima del 5%. Los sindicatos también pedían cuatro horas menos de jornada anual. 

La Femca planteó mantener congelado el salario en 2021 y subir un 0,25% en 2022, poniendo sobre la mesa incluso la retirada de una paga extra del convenio, según los sindicatos. 

Tras las dos jornadas de huelga celebradas la semana pasada con seguimiento mayoritario, el Sercla buscó acercar posturas. Por parte de los sindicatos, UGT y CCOO plantearon una prórroga del actual convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y emprender un nuevo proceso hasta junio de 2022, con la intención de pagar los atrasos por la subida del IPC de forma gradual a lo largo de 2022. 

Femca planteó una prórroga del convenio hasta 2023 y subir los salarios un 0,5% desde septiembre de 2021; un 1,5% para 2022 y un 1,5% para 2023. Algo no aceptado por la parte social.  

"No podemos dar más facilidades. Se ha planteado incluso pagar los atrasos con facilidades. Femca se escuda en que el convenio de otras provincias ha subido menos. Pero el peso que tiene el metal en la provincia de Cádiz hace que esa comparación no nos sirva", ha subrayado el dirigente ugetista.

Femca sostuvo el viernes en un comunicado que le resultaba inasumible lo que piden los sindicatos, es decir, "plantean desconvocar la huelga únicamente si las empresas abonan, para 2021 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2021, una cantidad que ronda el 5% de incremento. Con eso, desconvocarían la huelga y mantendrían la paz social hasta junio de 2022. Además continuarían la negociación para el convenio 22/23 a partir del próximo mes de enero, negociación en la que volverían, sin limitación de ningún tipo, a plantear todas las reivindicaciones de su plataforma".  

Para Femca, las subidas conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa". Así, la Femca ha expresado que Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10,55 euros por hora, frente a los diez euros de Málaga, mientras que "en Cádiz se partiría ya desde 12,16 euros".

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