Campo de Gibraltar

Los trabajadores del metal claman por su convenio colectivo en una manifestación en Algeciras

  • Una multitud recorre desde la Plaza de Andalucía hasta la Confederación de Empresarios para pedir a la patronal que vuelva a la mesa de negociación "sin líneas rojas ni chantajes"

La manifestación de Algeciras.

La manifestación de Algeciras. / Jorge del Águila

Una multitud de personas se ha sumado este miércoles a la manifestación convocada en Algeciras para reclamar un acuerdo relativo a la revisión del convenio colectivo provincial de los trabajadores del metal y auxiliares industriales de la comarca.

Esta protesta sirve de conclusión a las dos jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT antes de una huelga indefinida cuyo inicio está fijado a partir del martes 16 de noviembre en demanda del desbloqueo del convenio colectivo, del que las centrales sindicales culpan a la actitud de la patronal. Unos 20.000 trabajadores dependen de este marco laboral en la provincia, con unos 6.000 obreros en la comarca. 

Una riada de personas ha partido desde la Plaza de Andalucía hasta el edificio Nexus, junto al cementerio antiguo, donde se encuentran las oficinas de la Confederación de Empresarios de Cádiz, lanzando consignas como "ni un paso atrás", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "contra la patronal, huelga general".

CCOO-Industria ha valorado de forma "muy positiva" el respaldo mayoritario cosechado por la convocatoria de huelga, que cifra en un 95%, lo que ha calificado de toque de atención a la "inaceptable actitud de la patronal en la mesa negociadora". Este sindicato considera que se abre un periodo en el que solo un "cambio de planteamientos" por parte de la patronal y de las empresas principales podría evitar un "conflicto de mayores proporciones".

"FEMCA y las empresas principales deben tomar nota de la firme voluntad de la gente del Metal de defender un convenio digno. Si en algún momento la patronal acariciaba la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras del sector harían dejación de la defensa de sus intereses, esta huelga los ha sacado de su error”, ha explicado el secretario comarcal de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi.

Grimaldi ha manifestado la disposición de las centrales sindicales de retomar el proceso negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé respuesta a las demandas de este colectivo laboral. “Tenemos hasta el día 16, fecha en la está convocado el paro indefinido, para retomar una negociación en la que las empresas deben cambiar de paradigma y acudir con verdadera voluntad de acuerdo”.

Para este sindicato, las empresas del sector deben abandonar sus aspiraciones de mermar las condiciones laborales, asumiendo que las mejoras que defiende la parte social es legítima y razonable; y las empresas principales "no pueden ponerse de perfil mientras engrosan sus cuentas de resultados y sueñan con incrementar la precarización de las plantillas".

“Si la negociación no se culmina con un acuerdo y la patronal aboca a los trabajadores a una huelga indefinida, deben ser conscientes de que el conflicto se radicalizará y el acuerdo será más complicado”, afirmaba el responsable comarcal de CCOO-Industria, a la vez que reiteraba que la patronal debe volver a la mesa negociadora "sin líneas rojas y sin chantajes".

El sindicato comarcal de Industria de CCOO han tenido palabras de felicitación para los trabajadores y trabajadoras del Metal “que han vuelto a dar un ejemplo de lucha y de compromiso en la defensa de sus condiciones de trabajo”. “El Metal ha sido siempre vanguardia de la lucha obrera y va a continuar siéndolo”, ha concluido Grimaldi.

El convenio actual expiró el pasado 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, los sindicatos y la patronal Femca (Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz) han mantenido negociaciones que concluyeron sin acuerdo. La mediación del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) del pasado viernes tampoco logró acercar las posturas, muy distantes en cuanto al salario. 

La propuesta sindical planteaba una subida del 2% para 2021; del 2,5% para 2022 y del 3% para 2023, con cláusula de revisión anual conforme al IPC real todos los años en caso de ser superior. La Femca planteó mantener congelado el salario en 2021 y subir un 0,25% en 2022, poniendo sobre la mesa incluso la retirada de una paga extra del convenio, según los sindicatos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios