OBSERVATORIO DE LA TROCHA | NUESTRAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS

Homenaje de La Trocha al Instituto de Estudios Campogibraltareños (V)

Vista parcial de la ciudad romana de Carteia.

Vista parcial de la ciudad romana de Carteia.

Como expusimos en anteriores entregas, las muchas facetas que presenta el Campo de Gibraltar lo convierten en interesante motivo de estudio, pero hasta hace solo treinta años, los investigadores sobre la comarca estaban desatendidos y con dificultad para publicar sus trabajos. Como vimos en otras entregas de este artículo, la situación se soluciona en 1985, al aparecer la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, creadora de la revista Almoraima en 1988, de las primeras Jornadas Comarcales en 1990 y del Instituto de Estudios Campogibraltareños en 1991.

Se ha informado sobre el personal directivo y administrativo que ha trabajado a lo largo de estas décadas y a quien hay que sumar Ángeles Álvarez Luna, a quien omitimos sin querer en la 2ª entrega de este capítulo. Hemos tratado de los trabajos publicados, tanto monografías como los recogidos los 55 ejemplares de la revista Almoraima, con la extensa temática abarcada, sin olvidar estudios de campo colectivos como el de la Isla de Tarifa o los BioBlitz, esos “maratones de la diversidad” organizados por la Sección Décima. Nos hemos referido también al número de jornadas comarcales celebradas en cada municipio de la comarca y a la temática de las mismas.

Explicamos entonces el porqué de la organización en diez secciones y empezamos a exponer una sintética información sobre las mismas, que corre directamente a cargo de sus presidentes. Iniciamos estas aportaciones en la anterior entrega, con Álvaro López Franco, presidente de la Sección Primera (Historia y Geografía) y continuamos aquí con las siguientes secciones.

El autor de estas líneas es el presidente de la Sección 2 (Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura). Es sección multitemática y sus campos de trabajo tienen muchas posibilidades:

“La excepcional posición geográfica comarcal motivó gran intensidad histórica, generadora de un patrimonio cultural rico y multifacético desde la prehistoria hasta nuestros días. La zona posee la que quizás sea mayor concentración peninsular de arte prehistórico, ciudades romanas, fortificaciones medievales, modernas y contemporáneas, arquitectura religiosa, civil, popular e industrial, así como magnificas obras de pintura, escultura y artes decorativas”.

Retablo barroco en la iglesia de La Inmaculada (La Línea de la Concepción). Retablo barroco en la iglesia de La Inmaculada (La Línea de la Concepción).

Retablo barroco en la iglesia de La Inmaculada (La Línea de la Concepción).

“No hay que olvidar el patrimonio etnológico, con sus leyendas, tradiciones y costumbres, gastronomía, vestimenta, danza y música, arquitectura vernácula, tecnología preindustrial, instrumental tradicional y toda clase de elementos de la vida cotidiana. A todo esto hay que sumar el conjunto documental relativo a la comarca, en base a los archivos locales y foráneos, para completar un patrimonio cultural que justifica la existencia de una sección del IECG dedicada a las múltiples posibilidades ofrecidas por este tesoro a veces desconocido”.

“La riqueza patrimonial aludida crea responsabilidades a la sociedad y la Segunda Sección del Instituto de Estudios Campogibraltareños tiene como objetivo la investigación, protección y divulgación de todas las formas patrimoniales aludidas. Se trata de una tarea colectiva, que atañe a todo el tejido social, no solo a los ámbitos académico y administrativo”.

“Por lo tanto, la investigación nos permite en primer lugar saber lo que existe, su naturaleza e interés científico, su clasificación y su catalogación-inventariado. Con esto se consigue separar el trigo de la paja, determinando con seguridad aquello que debe ser objeto de protección, para que sea acogido como bien cultural por la legislación correspondiente y bajo tutela de la administración”.

“La mejor defensa es tanto la cultura individual como la concienciación social a nivel colectivo y para ello es imprescindible que todo ciudadano este bien informado sobre el interés del patrimonio cultural y lo natural de su defensa. Para ello se han de reforzar los currículos escolares y acometer cuantos esfuerzos sean necesarios en cuanto a difusión. La Segunda Sección es una plataforma de trabajo para lograr estos objetivos y para ello realiza lo posible tanto a nivel grupal como individual.

“Desde hace treinta años participa habitualmente esta sección en actividades colectivas del IECG, como las habituales de Historia, organizadas cada dos años por la Sección Primera, así como en las Jornadas de Archivística o de Etnología y Costumbres Populares. Pero la sección creó sus propias jornadas y además por partida doble: las Jornadas de Prehistoria y Arqueología, que han alcanzado cinco ediciones, con carácter bianual y posteriormente las Jornadas de Historia del Arte, también cada dos años y que han alcanzado ya tres ediciones. También se colabora constantemente en cuantas ocasiones surgen en cuanto a protección del patrimonio, colaborando especialmente en el gigantesco problema de protección planteado por el arte prehistórico de este extremo sur peninsular. De igual forma, los miembros de la sección han realizado numerosos trabajos de investigación, sobre los temas expuestos, que se reflejan en las publicaciones del Instituto. Se ha trabajado en diversas ocasiones de forma conjunta con asociaciones conservacionistas locales y nacionales en campañas de investigación o protección ganando el aprecio y respeto del mundo académico, con excelentes relaciones de cooperación con varias universidades”.

Mujeres con el vestido “de manto y saya”, en Tarifa. Mujeres con el vestido “de manto y saya”, en Tarifa.

Mujeres con el vestido “de manto y saya”, en Tarifa.

“No se ha desdeñado el trabajo conjunto con otras secciones del IECG, cuando la ocasión lo ha requerido y se ha tratado de apoyar a investigadores foráneos que han trabajado en la comarca, apoyando la publicación de sus trabajos en forma de artículos o monografías. En el campo de las publicaciones, la sección ha conseguido que se reforme y de forma a la serie de Cuadernos del IECG, a fin de publicar aquellos trabajos cuya extensión rebase el espacio de un artículo pero no justifique una de las monografías habituales”.

“En cuanto a aspiraciones y proyectos, la sección no se queda corta, pues aspira a reforzar sus habituales jornadas con el deseo además potenciar la publicación de las comunicaciones en números monográficos de la revista Almoraima. Las próximas jornadas que se plantean son las VI de Prehistoria y Arqueología, a celebrar en otoño de este año y planteando las IV de Historia del Arte para 2023.

Se desea la realización de una segunda edición de las Jornadas de Archivística y no solo la recuperación de las Jornadas de Etnología, sino su promoción para incorporarlas al grupo de estos eventos que afortunadamente tiene celebración bianual”.

“En la línea de anteriores éxitos del IECG, se plantea la traducción y reedición de la primera historia conocida del Estrecho de Gibraltar, de 1771, obra del teniente coronel Thomas James. Por otra parte se consideran necesario apoyar cuantas acciones para catalogación del patrimonio puedan realizarse colaborando de distintas formas en la difusión de esos bienes culturales y en la mentalización colectiva sobre su conservación”.

'Las espigadoras', obra de Felipe Gayubo. 'Las espigadoras', obra de Felipe Gayubo.

'Las espigadoras', obra de Felipe Gayubo.

“La sección aspira a la transversalización, o sea a la realización de trabajos colectivos en equipo con las demás secciones y específicamente para ello se ha diseñado un proyecto de trabajo, “Agua y hombre en el Campo de Gibraltar”, que se pondrá en práctica cuando decrezcan más los riesgos planteados por la actual pandemia”.

José Barroso Muñoz es presidente de la Sección 3ª (Artes Plásticas y de la Imagen) y estas son sus opiniones:

“El Campo de Gibraltar ha sido durante mucho tiempo un lugar donde muchos artistas han desarrollado su carrera creativa desde el siglo XX, Gustavo Bacarisas en Gibraltar, Cruz Herrera en La Línea o Puyol y Rafael Argelés en Algeciras, así como el escultor Sanroqueño Luis Ortega Bru, hasta nuestros días donde destacan desde Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobos, Antonio Rojas y una serie de nuevos artistas emergentes que hacen de este territorio nexo de unión de culturas y mares, un crisol ideal para que desde el IECG, se tenga muchas posibilidades de estudio e investigación”.

“Desde la sección tercera debemos aprovechar las magníficas circunstancias que se dan en el panorama artístico de la zona, para seguir potenciándolo, reuniendo en torno a esta sección los nombres de los artistas más representativos como miembros de la sección, que aporten ideas y proyectos para su realización, de esta manera conseguiremos fomentar la cultura artística en la comarca y transmitirla a la sociedad.

'Los lugares del sueño', de Guillermo Pérez Villalta. 'Los lugares del sueño', de Guillermo Pérez Villalta.

'Los lugares del sueño', de Guillermo Pérez Villalta.

“Desde los inicios del instituto, lo más interesante realizado fue el Certamen de artes plásticas de Mancomunidad o el libro La Plástica Contemporánea en el Campo de Gibraltar escrito por Bernardo Palomo, crítico de arte muy vinculado a nuestra zona”. ÉXODO es sin duda es el proyecto más ambicioso que la sección tercera ha realizado donde un elenco muy destacado de artistas tanto de la comarca como de fuera de ella han participado. El tema a tratar fue la inmigración, el cambio climático y la pandemia. Hemos organizado en paralelo conferencias, mesas redondas y conciertos que han enriquecido el proyecto. Éxodo ha sido posible llevarlo a buen fin, gracias a la colaboración directa del Excmo. Ayto. de Tarifa. No solo por la aportación de fondos privados sino por el marco incomparable del Castillo de Guzmán el Bueno”.

La exposición 'Éxodo' en el castillo de Tarifa. La exposición 'Éxodo' en el castillo de Tarifa.

La exposición 'Éxodo' en el castillo de Tarifa.

“En primer lugar el objetivo es reunir a un grupo de personas próximas a las artes, para que aporten ideas a desarrollar como investigación y análisis del panorama artístico de la zona desde la sección tercera. En segundo lugar llevar a cabo eventos viables a nuestro alcance para promocionar tanto a los artistas como sus obras. En tercer lugar recuperar la colección de arte de Mancomunidad y el Certamen de Pintura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios