OBSERVATORIO DE LA TROCHA | NUESTRAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS

Homenaje de La Trocha al Instituto de Estudios Campogibraltareños (II)

  • En abril de 1991 la Junta de Comarca aprueba los estatutos para crear el Instituto de Estudios Campogibraltareños

  • Se articuló en diez secciones con representantes de la investigación sobre esta singular comarca

El actual equipo directivo del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

El actual equipo directivo del Instituto de Estudios Campogibraltareños. / E. S.

En la anterior entrega, recordamos la difícil situación que atravesaban los investigadores sobre la comarca en los años 70 y 80 del siglo XX, y cuales eran algunas de las causas por las que esta zona era una especie de tierra de nadie entre sólidos focos culturales como Málaga, Cádiz o Sevilla. También vimos algún tímido intento por paliar la situación, como fue el caso de la brillante y efímera revista Carteya. Constatamos la carencia de buenas bibliotecas y centros documentales y las pocas posibilidades de publicar los resultados obtenidos.

La situación empezó a cambiar con la creación de la Mancomunidad de Municipios en 1985, institución que logró la aparición de la revista Almoraima en 1988 y ese mismo año el inicio de la Biblioteca de Estudios Campogibraltareños, celebrándose en 1990 unas primeras Jornadas Comarcales de Historia. Tres décadas después, la asociación cultural La Trocha, dedicada a la investigación, defensa y difusión del patrimonio cultural, quiere poner de manifiesto ante la sociedad la admiración y respeto que merecen de todos nosotros aquellas personas, que gracias a la protección de la Mancomunidad, no solo dieron forma al IECG, sino que supieron perfeccionarlo y engrandecerlo a lo largo de estos más de treinta años.

Al fin, el Instituto…

En abril de 1991 y como fruto de los esfuerzos mencionados en la entrega anterior, la Junta de Comarca aprueba los pertinentes estatutos, creando el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) como organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Se articuló en diez secciones, que acogieron a números escritores, historiadores, periodistas, arqueólogos, profesores, biólogos, artistas, profesionales sanitarios, filólogos, etc, que representaban en bloque la investigación sobre esta singular comarca. Por lo tanto, podemos afirmar que la mayor fortaleza del IECG es su capital humano, un potencial cuya energía la institución ha sabido potenciar y canalizar en beneficio de la sociedad.

Las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología, celebradas en Los Barrios en 2019. Las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología, celebradas en Los Barrios en 2019.

Las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología, celebradas en Los Barrios en 2019.

Potencial humano y su organización

A lo largo de treinta años, los sucesivos directores han sido Luis Alberto del Castillo Navarro, Mario Ocaña Torres, Ángel Sáez Rodríguez y Eduardo Briones Villa, habiendo actuado los cuatro últimos en su momento como vicedirectores. Álvaro López Franco fue vicedirector con Eduardo Briones, pero dimitió, pasando a ser presidente de la Sección I, siendo el actual vicedirector Francisco Oda Ángel. Indispensable ha sido y es el trabajo de los secretarios coordinadores: Rafael García Valdivia, Ángel Sáez Rodríguez, Rafael de Las Cuevas Schmitt, Jon Gaizca Astoreca y Jesús Herrera Lobato, siendo notoria también la contribución de los funcionarios adscritos por la Mancomunidad Josefa Joya Montoya, Maribel Díaz García, Mª del Carmen Bianchi y en un principio, Jesús Herrera Lobato.

Como hemos dicho, los investigadores se agrupan en diez secciones, cada una con su correspondiente presidente y tras las últimas elecciones, el organigrama resultante actual es este:

El equipo directivo, las secciones y sus presidentes: el director Eduardo Briones Villa, el vicedirector Francisco Oda Ángel, y el secretario general, Jesús Herrera Lobato.

El logo del IECG. El logo del IECG.

El logo del IECG.

Primera sección (Geografía e Historia): Álvaro López Franco. Segunda sección (Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura): Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. Tercera sección (Artes Plásticas y de la Imagen): José Barroso Muñoz. Cuarta sección (Música, Teatro y Danza): Juan Carlos Ocaña. Quinta sección (Flamenco): José Luis Moreno Martín. Sexta sección (Literatura, Filología y Ciencias de la Educación): Juan Emilio Ríos Vera. Séptima sección (Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas): Francisco Oda Ángel. Octava sección (Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías): Francisco Jesús Rivera González. Novena sección (Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación): Palma Tonda Rodríguez. Décima sección (Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza): Eduardo Briones Villa.

Jornadas y actividades diversas

Los constantes trabajos de estos grupos se exponen periódicamente en las acreditadas Jornadas Comarcales del IECG, que se celebran, por riguroso turno de rotación, en los ocho municipios de la comarca, a los que se suma el vecino Gibraltar que mantiene con el IECG las mejores relaciones dentro de una sincera y apolítica colaboración.

Estas jornadas suponen un punto de encuentro e intercambio, contribuyendo a la divulgación y puesta en valor de cuanto pueda haber de interés en la comarca. Las jornadas en si tienen temática comarcal pero se busca la promoción de esta y su inserción en un ámbito universal. Desde un principio se han reunido en ellas numerosos investigadores tanto locales como foráneos y han contado con el respeto de diversas universidades y la concurrencia de prestigiosas personalidades. Los estudios aportados a estos encuentros han sido publicados en la revista Almoraima o en los números monográficos que recogen cada una de estos eventos culturales. La mejor biblioteca y fondo de datos sobre la comarca es la del IECG, con una notable colección de grabados.

Juan Lozano y Eduardo Briones, con uno de los premios otorgados al IECG. Juan Lozano y Eduardo Briones, con uno de los premios otorgados al IECG.

Juan Lozano y Eduardo Briones, con uno de los premios otorgados al IECG.

Publicaciones

'Almoraima'. Desde su aparición, se puede considerar la columna vertebral de Instituto y a lo largo de las últimas décadas ha alcanzado los 54 números, el 55, será presentado cuando se atenúen las medidas preventivas contra el Covid. Almoraima ha publicado varios centenares de artículos de la más variada temática, siendo imposible en estas líneas aproximarnos a la rigurosa información ofrecida sobre la comarca. Hay que hacer constar que toda esta masa documental no es en base a simples artículos, sino a comunicaciones presentadas en las numerosas jornadas organizadas por el IECG.

Tiene esta necesaria publicación una gran acogida en todos los ámbitos, en ocasiones llego a editar en papel 3.000 ejemplares y hoy día tiene difusión universal gracias a estar subida a Internet. Su director, Ángel Sáez Rodríguez vela por la excelencia en todos los aspectos de esta prestigiosa publicación que llega tanto a particulares como a numerosas bibliotecas e instituciones académicas. Ha hecho visible mundialmente a la comarca y sus grandes valores del modo más diáfano, paliando cierta imagen negativa a menudo exagerada por los medios de comunicación foráneos, y que es una desgraciada faceta de la estratégica posición geográfica del Campo de Gibraltar.

Monografías. Se han editado 40, sobre materias muy variadas y tratando de abarcar todo el territorio abarcado por la mancomunidad. Solo podemos realizar aquí una simple ojeada a la variada temática y a los autores, indicando entre paréntesis el número de publicaciones de cada uno de ellos, pues se ha tratado de hacer accesible la posibilidad de publicar al mayor número de personas, evitando monopolios y “cotos cerrados”: Medicina: Mª Teresa Mayoral Llorente (1), Cesáreo García y José Almenara. (1); Ciencias de la Educación: Manuel Jesús Martínez Selva (1); Paleontología: José María Valenzuela Tello (1); Botánica: José Ramón Segorb Castro (2); Ornitología: Emilio L. Parejo Guerrero (1) Barros Cardona, David y Ríos Esteban, David (1); Temas variados de flora, fauna y ecología: AAVV (1);Itinerarios naturalistas: Francisco Javier López Gómez (1); Biología marina: José Carlos García Gómez (1); Guía de Buceo: José Carlos García Gómez y Salvador Magariño Rubio (1);Urbanismo histórico: Francisco Javier Jiménez Perea (1);Temática variada: AAVV (1); Poesía: Luis Alberto del Castillo Navarro (1), Juan José Téllez Rubio (1), Manuel Fernández Mota (1), José Ángel Cadelo de Isla (1), Juan Emilio Ríos Vera (1) y Paloma Fernández Gomá (1);Teatro: Tomas de Iriarte, edición de José Pallarés y J. A. Alonso.(1); Novela histórica, Mario Luis Ocaña Torres. (1); Cinematografía: Ángel Gomez Rivero (1); Arte contemporáneo: Bernardo Palomo(1); Prehistoria, de José Ramos Muñoz y otros, (1); Arte prehistórico, Mónica Solís Delgado (1); Historia moderna: Mario Luis Ocaña Torres (2), Juan Carlos Pardo González (1); Historia medieval: Antonio Torremocha Silva (1); Historia jurídica: Pilar Vilela Gallego (1); Archivística, documentación y fuentes: Alberto Sanz Trelles (1) y Adolfo Muñoz Pérez (1); Estudios histórico-arqueológicos: Ángel Sáez Rodríguez (3) ; José Regueira Ramos (1);  Cesar Sánchez de Alcázar García (1).

Varios número de la revista 'Almoraima'. Varios número de la revista 'Almoraima'.

Varios número de la revista 'Almoraima'.

Reediciones, traducciones y primeras ediciones. Se han editado seis obras importantes y de difícil acceso para el gran público, proporcionando a todos el tesoro de conocimientos que encierran, procurando la mejor presentación y enriqueciéndolas con anotaciones y estudios que aumentan su utilidad tanto para el investigador como para el conjunto de la sociedad. Estos cuidados trabajos son:

  • Lorenzo Valverde (1849) Carta histórica y situación topográfica de la ciudad de San Roque. Manuscrito que circulaba desde el S. XIX en varias copias. (Año 2003).

  • Manuel Pérez-Petinto y Costa, (1944) Historia de la Muy Noble, Muy patriótica y Excelentísima ciudad de Algeciras, manuscrito mecanografiado, editado en 1994 por el IECG, con notas y comentarios. (Año 2004).

  • Emilio Santacana y Mensayas, (1901) Antiguo y Moderno Algeciras. Segunda edición a cargo del IECG, con notas y comentarios. (Año 2007).

  • Leonard Howard L. Irby (1898) Ornitología del Estrecho de Gibraltar. Primera traducción al castellano y segunda edición revisada, a cargo del IECG. (Año 2008).

  • Willoughby Verner, (1909) Mi vida entre las aves silvestres en España (1909). Primera traducción al castellano y segunda edición a cargo del IECG, con prólogos, notas y comentarios. (Año 2018).

  • Henri Breuil y Miles C. Burkitt (1929) Pinturas rupestres del sur de Andalucía. Descripción de un grupo Artístico Neolítico y de la Edad del Cobre. Primera traducción al castellano y segunda edición a cargo del IECG, con prólogo y estudios introductorios a cargo del IECG. (Año 2019).

Segunda edición y traducción al castellano de un libro mítico para el Arte Prehistórico local. Segunda edición y traducción al castellano de un libro mítico para el Arte Prehistórico local.

Segunda edición y traducción al castellano de un libro mítico para el Arte Prehistórico local.

Otras publicaciones. El instituto de estudios Campogibraltareños patrocina ediciones como la serie “Un par de horas en…” enfocada a la divulgación del patrimonio monumental del Campo de Gibraltar, con especial atención a visitas y aprovechamiento turístico. En esa original serie se han publicado monografías sobre las torres Almenaras o de vigilancia costera, las fortificaciones medievales de la comarca, el castillo de Tarifa y el territorio de Carteia, estando otros títulos en preparación. También el IECG ha creado una nueva serie, los “Cuadernos del IECG” con idea de publicar aquellos temas demasiado extensos para un artículo u comunicación, reservando para la serie de monografías las obras más extensas. El primero de estos cuadernos será presentado en breve cuando se suavicen las restricciones a causa de la pandemia.

En la siguiente entrega hablaremos de la biblioteca del IECG, que es la mejor y más completa sobre temas del Campo de Gibraltar y cuyos fondos documentales atesoran una interesante colección de grabados históricos y planos antiguos de la zona. También nos ocuparemos de actividades colectivas de campo, como fue el reconocimiento y catalogación del patrimonio cultural en la Isla de Las Palomas, de Tarifa, los habituales trabajos de investigación, tanto individuales como por equipos, así como al interés por la divulgación, en especial en el ámbito escolar, o la problemática y aspiraciones para el futuro, reservamos un espacio a la novedosa e integradora experiencia de los BioBlitz o estudio integral y de participación colectiva sobre la flora y fauna de un determinado espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios