Presentación de la Revista Almoraima El himno del Campo de Gibraltar suena casi 30 años después

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños presenta un nuevo número de la revista Almoraima

La Orquesta Sinfónica de Algeciras, tras interpretar el himno. La Orquesta Sinfónica de Algeciras, tras interpretar el himno.

La Orquesta Sinfónica de Algeciras, tras interpretar el himno. / Nacho Marín

La orquesta de cámara de la Sinfónica de Algeciras ha estrenado este martes en el parque Smith el himno de Campo de Gibraltar, compuesto en los años 90 por su director, Juan Carlos Ocaña. La música ha sonado junto a la sede de la Mancomunidad de Municipios durante la presentación de un nuevo número de la revista Almoraima, del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al vicepresidente de Cultura de la Institución Comarcal, Daniel Perea y el director del IECG, Eduardo Briones y el director de la revista Almoraima, Ángel Sáez, han presentado la nueva edición de la revista. Han asistido los alcaldes de Tarifa, Los Barrios y Castellar, Francisco Ruiz, Miguel Alconchel y Adrián Vaca, junto al Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y la subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, junto a autoridades militares y un nutrido grupo de destacados representantes de la vida social y cultural de la comarca.

Juan Carlos Ocaña ha tenido que reconstruir su propia obra porque el acto en el que se iba a presentar, hace casi 30 años, nunca se llevó a cabo y cuando intentó recuperar la partitura descubrió que se había perdido. Tras ponerse en contacto con el autor de la letra, Emilio Herrera, ha logrado rehacer el himno guiado por los apuntes que conservaba. 

Interpretación del Himno del Campo de Gibraltar

Ocaña cuenta que esta composición "busca transmitir la nobleza de la zona. Es un himno muy elegante". Sobre la letra, explica que reivindica la forma de ser de los campogibraltareños, su actitud luchadora, así como sus deseos de crecer y desarrollarse de forma autónoma.

El director cuenta que la intención es que esta vez no se vuelva a perder el rastro de la obra. "No es solamente una recuperación, sino que también tenemos la intención de repartirla por las distintas agrupaciones de la comarca". Ocaña también comenta que tienen intención de grabarla con orquesta y coro para que se pueda utilizar en actos oficiales.

Carlos Gómez de Avellaneda, miembro de la sección IV del Instituto, dedicada a la Música, fue el encargado de presentar las diferentes obras musicales que han sido interpretadas. 

Este himno es solo una de las obras que el departamento de Recuperación del Patrimonio Musical del Cubo de la Música de Algeciras ha conseguido rescatar y que han sido interpretadas este martes. La labor de este departamento, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el respaldo de la asociación Amigos de la Música, es tratar de dar vidas a obras musicales ya olvidadas.

Las otras obras recuperadas y que han sonado este martes son el Pasodoble de la Conferencia de Algeciras, de Pablo Echegoyen; la Polka de la Despedida, del compositor algecireño Regino Martínez, una obra realizada en el contexto de las guerras que libró España en 1898; y Algeciras, de Pedro Valls, un músico que, sin conocer la ciudad, realizó esta obra por su amistad con Regino Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios