Cultura

El Cubo de la Música echa a volar

  • El novedoso proyecto de Amigos de la Música de Algeciras abre el plazo de inscripción para los participantes El colectivo creará desde un coro polifónico a una escolanía y una orquesta

El proyecto Música al Cubo quiere echar a volar. Detrás de esta ilusionante idea está la asociación Amigos de la Música de Algeciras, que celebra además en este curso 2016/2017 el décimo aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica y la inauguración de su sede, en el paseo del Río de la Miel. Este importante proyecto fue presentado al propio Ayuntamiento, que colabora con la asociación.

La asociación cultural ha abierto el periodo de inscripciones para que los amantes de la música puedan formar parte del novedoso proyecto, que dotará de actividades musicales a la zona de La Caridad. El Cubo de la Música será el lugar donde las actividades formativas se llevarán a cabo y, posteriormente, se desarrollarán conciertos, cursos y conferencias en los distintos auditorios que componen la Ciudad de la Música, como el Millán Picazo, Guillermo Pérez Villalta o el teatro municipal Florida, todos situados en la zona denominada barrio de La Caridad. Las actividades serán diversas y todas relacionadas con la música.

Entre ellas se proyecta un taller de investigación y desarrollo del patrimonio musical en el que se trabajará sobre la música y los músicos de esta zona. El resultado de este taller será una exposición que permanecerá permanentemente en el propio edificio del Cubo, como centro de interpretación de la música, y la elaboración de un circuito turístico a través de placas formativas que dará a conocer los rincones y lugares relevantes de la historia musical de la ciudad, desde las casa natales de los distintos músicos, como Regino Martínez o Millán Picazo hasta la identificación de los distintos lugares donde se encontraban los importantes teatros de la época y que vieron pasar por sus tablas a figuras importantes de la música, como los teatros El Principal o El Casino. Así como dar a conocer el enclave donde se interpretó por primera vez la mundialmente conocida marcha procesional La Madrugá del compositor Abel Moreno durante su estancia en la ciudad desempeñando su cargo militar.

Otro proyecto es el taller del grupo histórico musical de escopeteros, que trata de rememorar el grupo de la guardia de Getares a través de un grupo de música compuestos por instrumentos de la época que interpretará marchas militares de ese periodo. Gracias a este taller se contará con un grupo de músicos que actuarán ataviados con el uniforme de época en los eventos protocolarios más importantes de la ciudad y en concentraciones internacionales, en los que representarán a esta guardia.

Amigos de a Música también quiere formar el coro polifónico Regino Martínez. Este taller está destinado a personas amantes de la música vocal, posean o no conocimientos musicales, ya que se les ofrecerá una formación. En él, se trabajará la técnica vocal y las distintas obras según su época, así como preparación coreográfica y dramática con el fin de participar y preparar musicales. A través de este taller, se realizarán conciertos de forma conjunta con la sinfónica en proyectos de musicales.

No faltará para Amigos de la Música una escolanía, bajo el nombre Millán Picazo. Este proyecto está destinado a niños, a partir de cinco años, con inquietudes musicales, posean o no conocimientos musicales, ya que se les ofrecerá una formación. Este grupo participará en los distintos concursos nacionales de música vocal que se celebran en la geografía nacional, así como también en musicales, de forma conjunta con los distintos talleres de orquesta y coro polifónico. El repertorio será elaborado desde un punto de vista lúdico, pero que al mismo tiempo les permita conocer las distintas épocas musicales.

El proyecto de la Música al Cubo incluye también una orquesta infantil. Este taller está destinado a niños que tengan inquietudes o toquen algún instrumento musical, valorándose conocimientos musicales equivalentes a un nivel mínimo a segundo de grado elemental. La asociación pretende que interpreten obras de distintas épocas adaptadas a su nivel con una programación de carácter lúdico

Será primordial también una orquesta joven, destinada a músicos con un nivel mínimo equivalente a tercero o cuarto del grado elemental. Se prepararán repertorios de musicales y participarán en los encuentros de jóvenes orquestas que se realizan a lo largo del año en distintos puntos de la geografía andaluza. Desde esta orquesta se promocionará a los músicos que formarán parte de la Joven Orquesta de la Federación andaluza (AMJ), compuesta por músicos de las distintas orquestas federadas que existen en Andalucía, así como participar en distintos eventos internacionales.

Y por último habrá espacio para la ópera en directo. Dedicado a todos los amantes de la ópera, esta asociación está realizando un proyecto conjunto con los grandes teatros denominado Ópera al Cubo en el que se podrán ver en directo todos los conciertos y óperas de distintos importantes, como el Teatro Real de Madrid, que serán proyectadas en la sala de cine del Cubo de la Música.

Todas las personas que quieran formar parte del proyecto de Amigos de la Música deberán aportar sus datos de contacto especificando la actividad a la que quiere pertenecer y enviarlos a la siguiente dirección de correo inscripciones.am.algeciras@gmail.com.

A su vez, podrán realizar su inscripciones en la propia oficina del edificio Cubo de la Música, en calle Juan de la Cierva, junto a la oficina de Turismo, los sábados en horario de 10:30 a 14:30.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios