Convenio

Hacienda destina otros 7,3 millones para obras hidráulicas y gestión de residuos dentro del Plan Integral para el Campo de Gibraltar

La ministra María Jesús Montero, junto a las autoridades del Campo de Gibraltar, este martes en San Roque.

La ministra María Jesús Montero, junto a las autoridades del Campo de Gibraltar, este martes en San Roque. / Jorge del Águila

Tercer paquete económico del Gobierno central para la mejora de los equipamientos en la comarca. El Ministerio de Hacienda subvencionará este año con otros 7,3 millones de euros un nuevo plan de obras para la renovación de infraestructuras hidráulicas y la mejora de la gestión de residuos en todo el Campo de Gibraltar

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha participado este martes en la firma de los convenios con los ocho municipios de la comarca y la Mancomunidad de Municipios en un acto celebrado en San Roque. Así, junto a Montero han acudido los representantes de los ocho municipios, entre ellos el alcalde anfitrión, Juan Carlos Ruiz Boix, tenientes de alcalde (según el caso para representar a los regidores) y el presidente en funciones de la entidad comarcal, Juan Lozano

Las ayudas fueron aprobadas por la junta de comarca de la Mancomunidad, encargada de canalizar las cantidades, aunque recae en cada ayuntamiento decidir el destino final del fondo y si aporta cofinanciación. Con ellas se mejorarán las redes de saneamiento o se incorporarán nuevos vehículos para la recogida de basuras a las flotas municipales, entre otros proyectos. 

Se trata de la tercera ocasión en la que el ministerio de Hacienda aporta cantidades a los municipios de la comarca de manera extraordinaria, en el marco del denominado como Plan Especial para el Campo de Gibraltar. En 2021, la primera, los 7,3 millones a repartir entre todas las localidades fueron para mejorar la gestión de residuos, y en 2022 se financiaron obras en infraestructuras hidráulicas.

"El Plan Especial para el Campo de Gibraltar es una estrategia con muchas vertientes. Estos convenios, con respaldo en los Presupuestos Generales del Estado, van a abundar en la mejora de las infraestructuras de esta zona, especialmente vinculadas al ciclo del agua, algo vital en tiempos de sequía como el actual, o la gestión de residuos", ha explicado Montero antes de las firmas. 

Al igual que en los dos paquetes de inversiones precedentes, los ocho municipios y la Mancomunidad habían pactado previamente el reparto del importe de la ayuda y habían autorizado la firma de los convenios en sus respectivos plenos municipales así como en el de la entidad mancomunada. 

Juan Lozano ha mostrado su satisfacción por la renovación de estos acuerdos. “Pone de manifiesto la presencia e importancia del Campo de Gibraltar en la agenda del Gobierno de España y representa un claro ejemplo del compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez con la comarca”, según Lozano.

Para el presidente comarcal, la "constante presencia de Montero en la comarca" supone "un antes y un después para el Campo de Gibraltar que ve cómo el Gobierno de España apuesta con firmeza por los intereses y necesidades de nuestra tierra, otorgando importantes subvenciones que en materia de agua y residuos ya superan los 21 millones de euros”.

Lozano también ha recordado las inversiones del Estado en el Acceso Sur de Algeciras y la depuradora conjunta para San Roque y Los Barrios como dos grandes proyectos del Ejecutivo en la comarca. 

A la firma de los convenios también han asistido el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y el coordinador de la Administración General del Estado en la Comarca, Francisco Gil, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, entre otras autoridades.

Las obras

En Algeciras, la subvención estatal, por casi 2 millones de euros, permitirá acometer la mejora de las redes de aguas pluviales en la segunda fase de las obras de la Avenida de la Diputación, por 650.000 euros, en el tramo que irá desde el Colegio Nuestra Señora de los Milagros hasta el acceso a la playa, según ha explicado el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce.

También la ciudad se va a ver beneficiada en el servicio de recogida de basuras. Otros  295.000 euros de la subvención se destinarán a la compra de un camión recolector de basura orgánica. Este camión servirá para recoger los 700 contenedores que se han incorporado a la ciudad gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de casi 200.000 euros.

Landaluce ha precisado que se dedicarán 190.000 euros a la adquisición de contenedores de carga lateral y a otras inverisones para la recogida de basura selectiva en la ciudad.

En La Línea, el convenio recoge una inversión de 1.726.374,39 euros para la ciudad y que serán destinados al proyecto de implantación de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en la zona del tanatorio y el correspondiente a la impulsión de la EBAR tanatorio-cementerio. Ambos proyectos serán ejecutados gracias a la aportación del ministerio junto a la cofinanciación del propio Ayuntamiento linense. En este caso, el convenio ha sido firmado por el teniente de alcalde, Juan Macías.

Para San Roque, la subvención tiene un importe de 1.080.893,62 euros, mientras que el coste total de la inversión se ha presupuestado en 1.748.364 euros para la modernización de las conducciones de agua y saneamiento.

La localidad de Tarifa recibirá casi un millón de euros, si bien con la cofinanciación municipal la inversión alcanzará los 1,47 millones, para proyectos como la compra de un camión recolector de carga lateral equipado con caja compactadora para la recogida de residuos orgánicos; nuevos contenedores de carga lateral, un camión recolector de carga lateral equipado con caja compactadora para la fracción resto y otro para envases ligeros. También se construirá un edificio para el centro de control operativo de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios