La Guardia Civil firma la compra de tres patrulleras para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal
Las embarcaciones contarán con motores capaces de superar los 57 nudos, lanzagranadas automáticos y una vida útil de, al menos, 20 años
Jucil alerta de la falta de medios de la Guardia Civil ante la proliferación de petaqueros y 'narcogasolineras'

Algeciras/La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha firmado un contrato con el astillero Aister de Moaña (Galicia) para la fabricación de tres nuevas patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo. Las embarcaciones estarán asignadas de forma preferente a labores en el Estrecho de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y el crimen organizado. Las tres nuevas patrulleras dispondrán de lanzagranadas automáticos de 40 mm.
El contrato fue adjudicado el pasado mes de julio a Asister, empresa especializada en la fabricación de embarcaciones de aluminio, por 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, pero la formalización se hizo efectiva y el 12 de noviembre y el contrato se firmó hace unos días. El astillero gallego ya suministró a la Guardia Civil las patrulleras Río Flumen, que suele operar en el Estrecho, y Río Iro, con base en Cádiz, en 2023 y 2024, respectivamente. Ambas son capaces de alcanzar los 60 nudos, unos 110 km/h, velocidad similar a la de las narcolanchas.
Según el pliego de condiciones, las patrulleras deberán poder aguantar una permanenciaen la mar de 12 horas, una separación de la línea de costa de al menos 20 millas y albergar una dotación de cuatro tripulantes. Cada patrullera tendrá una vida útil de servicio no inferior a 20 años y su empleo será de tipo profesional, con un servicio máximo de 1.000 horas/año.
Tendrán capacidad para navegar hasta en condiciones de estado de la mar 5 en la escala Douglas, con olas de 2,5 a 4 metros
Contarán con motores diésel marinos de, al menos, 1.800 CV cada uno, con potencia suficiente para alcanzar una velocidad máxima superior a 57 nudos, mantenida durante al menos una hora con mar plato. Sus medios de navegación y detección le permitirán permanecer en la mar en todo tiempo y la localización y el seguimiento de embarcaciones pequeñas, tanto de día como de noche, y podrán abarloar a todo tipo de embarcaciones. También tendrán capacidad para navegar hasta en condiciones de estado de la mar 5 en la escala Douglas, con olas de 2,5 a 4 metros.
La Dirección General de la Guardia Civil justifica este contrato al disponer de una flota de embarcaciones medias de alta velocidad muy envejecida, ya que la tercera parte cuenta con unos 20 años de antigüedad de media, superándolos incluso en algunos casos, mientras que se estima que la vida útil de este tipo de medios navales es de 15 años.
La Guardia Civil reconoce que, "en muchos casos, estas embarcaciones no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan y, además, las horas de navegación efectuadas han sobrepasado las previstas inicialmente, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros".
"También es destacable el hecho de que estas embarcaciones se ven en ocasiones envueltas en persecuciones con embarcaciones empleadas para el tráfico ilícito de sustancias, las cuales realizan maniobras de embestida a las patrulleras de la Guardia Civil. La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual, que son de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio). Además de que la vida útil de una embarcación de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcación de PRFV", indica la memoria justificativa.
Aister es un astillero con más de 30 años de experiencia en el sector, especializado en la construcción de barcos de aluminio de distinta envergadura. Desde patrulleras, para salvamento y rescate, a contraincendios y catamaranes.
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