Las grandes industrias del Campo de Gibraltar mantienen estables sus ingresos pero reducen su rentabilidad más de un 40%

Memoria 2024

Representantes de la Asociación de Grandes Industrias, junto al consejero Antonio Sanz
Representantes de la Asociación de Grandes Industrias, junto al consejero Antonio Sanz / Erasmo Fenoy

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar vuelve a registrar notables cifras en 2024, aunque el aumento de los precios de las materias primas y, en menor parte, la huelga de Acerinox, han condicionado el balance. Las quince empresas que forman la entidad mantienen los ingresos estables, con 12.184 millones de euros, aunque su beneficio antes de impuestos (ebitda), métrica que mide su rentabilidad, ha descendido más de un 40% hasta 1.943 millones.

Así se desprende de la memoria de la entidad, presentada este martes por Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI. La estabilidad en los ingresos percibidos, 12.184 millones, suponen un leve descenso respecto a 2023, cuando fueron 12.652,1, principalmente por la parada de actividad de más de cuatro meses en la planta de Acerinox en Palmones por la huelga.

Este conflicto laboral se refleja también, aunque en menor medida, en la reducción del balance antes de impuestos, que ha quedado en 1.943 millones de euros, un 43% menos que en 2023. El principal impacto en esta métrica, según señala la AGI, viene dado por el aumento del precio de las materias primas a lo largo del año, lo que repercute en el coste de producción.

El valor añadido bruto, por ende, también se ha visto reducido a la par que el ebitda, y ha quedado en 2.222 millones, un 40,9% que el pasado año, cuando se alcanzó un récord. El empleo generado por las industrias del Campo de Gibraltar aumentó ligeramente el pasado año y alcanzó los 4.184 puestos directos, de los cuales 4.049 son indefinidos, con una estabilidad del 97,4%. A esto se suma la contratación de 8.207 trabajadores de empresas auxiliares que operan en las plantas industriales, lo que da un total de 12.361 empleos. El salario medio, según la AGI, roza los 45.000 euros anuales y la rotación de empleados es mínima y, cuando se produce, acostumbra a ser por jubilaciones.

Antonio Moreno ha destacado la elaboración de un estudio por parte de la Universidad de Cádiz que valora el impacto de la actividad de las grandes industrias del Campo de Gibraltar en el total de la provincia, que se materializa en 35.502 trabajadores directos, indirectos e inducidos, lo que supone casi el 8% del total. El valor añadido bruto es de 4.360 millones, casi una cuarta parte del PIB de toda Cádiz.

Antonio Moreno, presidente de la AGI, durante la presentación de la memoria de 2024
Antonio Moreno, presidente de la AGI, durante la presentación de la memoria de 2024 / Erasmo Fenoy

Aumento de inversión

Las industrias de la comarca invirtieron casi 360 millones de euros, un notable incremento respecto a los 272 millones registrados el año anterior. Aunque esta cifra no es récord, supone un dato destacable en un entorno que no se caracteriza por realizar fuertes inversiones anuales. En contraste, en Huelva se alcanzaron los 760 millones. "Ya me gustaría dar aquí la misma cifra o más", comentó de forma simpática Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI y encargado de conducir la presentación. Las inversiones acumuladas en los últimos 20 años superan los 7.700 millones de euros.

Por áreas, el área que mayor inversión atrajo fue el gasto en materia medioambiental, con 146,3 millones, seguido de salud y seguridad, con 47,3 millones, y eficiencia energética, con 25 millones. Estas apuestas se traducen en otros datos complementarios como una reducción del consumo energético de los más de 2.000 GWh de 2022 a 1.526 en 2024. El impacto en el entorno también se ha reducido en aspectos como el consumo de agua (de 40.000 a 10.000 metros cúbicos), el volumen de agua residual vertida (6.200 litros, un 34,7% menos que en 2023) o los residuos peligrosos generados (22,4 toneladas, un 37% menos que en 2020).

Reivindicaciones

El presidente de la AGI ha aprovechado la presentación para pedir a las administraciones superiores inversión en materia de infraestructuras para no restar competitividad a uno de los principales polos industriales de Andalucía junto a Huelva. "La situación del transporte por carretera y el tren no es incentivante ni para nuestras empresas ni para las que quieren venir", ha explicado Moreno, que ha pedido el desdoble de la N-340 hasta Vejer y una circunvalación entre Algeciras y San Roque.

También se ha referido al "optimismo ilusionante" de los anuncios de inversiones en energías renovables y plantas de producción de hidrógeno y amoníaco verde, así como equipamientos para la cadena de valor de estos. Ante esta proliferación de proyectos, Antonio Moreno pide cautela, ya que, aunque las condiciones industriales y portuarias del Campo de Gibraltar no los ofrece "ninguna otra zona de España", la limitación de suelo industrial se erige como un problema, por lo que pidió a los ayuntamientos y la Junta que pongan parcelas a disposición de este uso.

En materia educativa, Moreno ha pedido a las administraciones que se instalen institutos de formación profesional permanente para trabajos industriales y portuarios, siguiendo el ejemplo de lo que sucede en Almería, San Fernando y Huelva. "Tenemos que ir por soldadores o candeleros fuera y necesitamos formación para los trabajos del puerto como mantenimiento y servicio", ha resaltado.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha agradecido durante su intervención el papel de la AGI como motor económico de Andalucía y ha tendido la mano a las empresas para potenciar la colaboración público-privada. "Nos hemos asentado entre las tres primeras economías de España porque vamos de la mano de los creadores de empleo", ha expresado Sanz.

stats