Antonio Sanz invita a las empresas a invertir en el Campo de Gibraltar tras superarse la sequía
El consejero destaca el papel de la AGI como punto de encuentro estratégico de empresas y tiende la mano de la Junta a las empresas para impulsar la colaboración público-privada
Las grandes industrias del Campo de Gibraltar mantienen estables sus ingresos pero reducen su rentabilidad más de un 40%
"La situación hídrica del Campo de Gibraltar es de normalidad desde hace varios meses, la sequía se ha superado". Así de contundente se ha mostrado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha aprovechado esta noticia para quitar invitar a las empresas a invertir en la comarca.
Sanz ha especificado que la Junta de Andalucía trabaja para que "el agua sea un asunto resuelto y sume para que los inversores apuesten por el Campo de Gibraltar". Este mensaje fue lanzado tras una petición de las industrias de la zona para que el consejero enviase unas palabras de tranquilidad sobre la situación hídrica de la comarca. El líquido elemento es una materia prima imprescindible para algunas industrias, especialmente aquellas relacionadas con el hidrógeno verde. No en vano, el principal método para obtener la molécula de H2 es extrayéndola directamente del agua mediante electrólisis.
En la presentación de la memoria de 2024 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), el consejero ha destacado que "no es solo una asociación empresarial, sino un punto de encuentro estratégico de empresas". "Gracias a vuestra labor de interlocución y liderazgo sois un motor clave para el desarrollo industrial de Andalucía", ha abundado.
El consejero también ha recordado en su intervención que, próximamente, la Junta firmará el protocolo del proyecto de formación en hidrógeno verde para el Campo de Gibraltar, aunque no ha concretado fechas.
Inversión de la Junta
Antonio Sanz ha apuntado que Andalucía "mira al futuro con fuerza y sin complejos" y ha invitado a la industria y todo el ecosistema empresarial a aportar a su granito de arena. De hecho, según el consejero, la región es la que más autónomos y empresas suma en el último año.
"Andalucía avanza y progresa y funciona como uno de los principales focos de inversión y especialmente en inversión extranjera fruto de la colaboración público-privada", ha abundado el consejero, quien ha tendido la mano a las empresas para "seguir avanzando". "Estamos entre las tres primeras economías de España porque vamos de la mano de los creadores de empleo", ha resaltado.
En cuanto a las industrias, Sanz ha destacado que ocho de los 142 proyectos que se encuentran en la unidad aceleradora de la Junta de Andalucía están radicados en el Campo de Gibraltar, con una inversión prevista de 3.500 millones y 6.000 puestos de trabajo.
Como parte de la transición a una economía más sostenible, Sanz ha incidido en que la industria debe seguir siendo ejemplo de apuesta hacia este camino. Además, ha recordado que la Junta ha finalizado el proyecto de la presa de Gibralmedina, en San Roque, y trabajan en mejorar el reciclaje de agua para uso industrial y, así, poder surtir a las fábricas de la zona.
Además, el consejero de Presidencia ha invitado a las asociadas a la AGI a concurrir al programa de incentivos integrados de la Junta para este sector empresarial, centrado en la eficiencia energética de las industrias. El presupuesto es de 250 millones de euros y se suma a la convocatoria aún abierta de incentivos complementarios para proyectos tractores, con 150 millones de euros.
Otro programa de ayudas que ha repercutido en el Campo de Gibraltar es la convocatoria de los Fondos de Transición Justa que la Junta destinó a desarrollo de nuevos proyectos industriales de ámbito global tras el cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios. Dos proyectos de la comarca se han visto beneficiados de un total de cinco en la provincia relacionados con la economía circular.
También te puede interesar
Lo último