educación | cientos de familias se benefician de sus proyectos

El gran año de Apadis

  • De 'Bla Bla Bla' a Willy Fog, la asociación festeja medio siglo dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El gran año de  APADIS

El gran año de APADIS

¿En qué se parecen un león aventurero, tres atracadores y un percusionista? En nada, pero todo eso y mucho más ha convertido el 2017 que mañana expira en el gran año de Apadis, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica de Algeciras, que acaba de celebrar su espléndido 50 aniversario con un sinfín de actividades que le han tenido durante todo el año en boca de toda la comarca. Y de media España.

Basta con entrar en cualquiera de sus instalaciones para percatarse de que la imaginación es el principal instrumento de este gran equipo, dedicado desde hace medio siglo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En cualquier centro de Apadis hay mucha gente y todos hacen algo. Nadie para, contagiado por la energía de María del Carmen Portillo, la gerente de la asociación desde hace 34 años, cuando ella acababa de terminar Pedagogía y el colectivo no era ni una sombra de lo que ahora es.

Apadis fue fundada en marzo de 1967 en el colegio Virgen de la Esperanza. Eran "padres que no se conformaban, padres valientes", explica Portillo, que recuerda a Manuel Pérez Ruiz de Conejo, el primer presidente, y a los hombres que lo acompañaron: Manolo Aguilar, Jaime González Rojas, Pepe Ríos y Manuel Gutiérrez Artacho. Sin ellos, asegura, nada de lo que es hace hoy Apadis sería posible. Sin ellos y sin los que vinieron después, con especial mención para Perpetua de Paz, que estuvo durante 22 años al frente de la asociación y las mujeres que la siguieron: Odalis Castro y Maribel Vargas Machuca, la presidenta actual, la del gran cumpleaños.

Tras medio siglo, Apadis se divide en múltiples sedes, dedicadas cada una a un tipo de alumno o a una clase de formación. Desde 1980 tiene el Centro Ocupacional Punta Europa, dirigido por María José Blanco, donde se imparten multitud de talleres de 9:00 a 17:00 para 120 personas con un alto grado de dependencia.

Desde hace un año y medio, en el Cortijo Real se levanta el Centro Ocupacional y de Formación El Real, donde se forma a los alumnos de 16 a 40 años para su recuperación e integración socio-laboral. Bruno Morante es su director y psicólogo y María Cabello la formadora de este lugar mágico, donde los alumnos reciben desde cursos de cocina hasta informática. Tiene capacidad para 70 personas y en la actualidad acuden 35. Muchos de los que han pasado por aquí tienen trabajo en Acerinox, McDonald's, Carrefour o Decathlon. Tienen un huerto maravilloso y dentro ha tomado ya forma el Aula Verde, un lugar que recibirá a niños y niñas para trabajar sobre materiales reciclados.

Una de las tareas más importantes de Apadis se desarrolla en la Residencia Nuestra Señora de Valme y en las cuatro viviendas tuteladas (Huerta Siles, Los Arcos y San Bernabé) que posee en Algeciras, donde medio centenar de discapacitados con cierta autonomía personal encuentran algo tan importante como un hogar, temporal o permanente y toda clase de apoyo para vivir. María Ángeles Medina es la encargada de esta parcela.

El 3 de abril inauguró Apadis el Centro de Atención Infantil Temprana, que dirige May de la Rosa, donde 270 niñas y niños pasan al mes, derivados por el pediatra, para prevenir posibles trastornos de desarrollo con la ayuda de terapeutas, psicólogos, logopedas y otros profesionales.

Por último la asociación cuenta con el Servicio de Ocio y Deportes que dirige José María España en la calle Teniente Miranda, donde ha nacido la rondalla que pasea sus villancicos por Algeciras en Navidad, la chirigota que lo hace en carnaval y donde se celebran cursos de formación. Allí realizan los alumnos incluso su propio programa de radio. Pero sobre todo el Servicio de Ocio es un punto de reunión, un lugar de encuentro desde donde parten para realizar muchas actividades.

El caso es que hace 50 años Apadis tenía cuatro trabajadores y ahora tiene 57, gracias en buena medida a la incansable María del Carmen Portillo, que llama a todas las puertas y presenta todos los proyectos a fundaciones y administraciones para su financiación. Y aquí volvemos al león aventurero, a los atracadores y al percusionista.

Porque si Apadis ha vivido un cumpleaños inolvidable ha sido gracias a Bla Bla Bla, el cortometraje guionizado por Bruno Morante y dirigido por su hermano Alexis que convirtió a tres alumnos de la asociación, Sara Sánchez, Carlos Pérez y Manuel Ponce, en uno curiosos atracadores. El corto llegó a los Goya, antes había estado en los Forqué, y después pasó por 70 festivales (de España y de fuera) con un enorme éxito, multitud de premios y una repercusión nacional que el colectivo jamás había soñado. "Fue algo que nos explotó, que no esperábamos, y que nos ha dado mucho", explica Portillo, mientras repasa en un vídeo fotografías de Sara, Carlos y Manuel con un sinfín de actores españoles en todos los festivales de cine.

Sara saltó además a los medios de comunicación nacionales, meses después, por su participación en First Dates, el programa de citas de Cuatro donde se encontró con el cordobés Manolo. Las visiones de la vida y del amor que ambos mostraron enamoraron al público y recibieron un aluvión de comentarios positivos en las redes sociales. Sara, por cierto, tiene novio.

Manuel Ponce, otro de los protagonistas de Bla Bla Bla, es el percursionista del comienzo del artículo. Él ha participado en el programa Mosaicos de Sonido, que impulsó BBVA y le permitió no sólo ofrecer dos recitales con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, sino hacerlo en el programa oficial del Teatro de la Maestranza, después de un año y medio de ensayos y aprendizajes que han sido un sueño para él.

El león aventurero es nada menos que Willy Fog, el personaje televisivo que una idea de la propia Portillo devolvió a la vida a través de treinta esculturas sobre las que treinta conocidos artistas plasmaron sus interpretaciones del personaje. Con el resultado comenzó una muestra itinerante que ahora está en Ronda. Ágatha Ruiz de la Prada, Alex O'Dogherty, Ángel Garó, Arévalo junto a Francis Montesinos, Manolo García, Paloma San Basilio, Salva Reina, Torito, Victorio y Lucchino o Vicky Martín Berrocal son sólo algunas de las personas que redecoraron a Willy Fog a su antojo gracias a la colaboración de BRB Internacional, que se enamoró del proyecto y cedió los derechos de imagen del personaje a Apadis. Tampoco podrán olvidar los alumnos de Apadis lo bien que lo pasaron entregando y recogiendo las esculturas.

No hay papel en este periódico para relatar todas las actividades y los galardones que ha recibido Apadis este año. El más relevante fue la Bandera de Andalucía que recibió por su trayectoria, pero también obtuvo, entre otros, uno de los premios Avance de la Diputación de Cádiz y el premio al Valor Social de Cepsa. Fue finalista del Universia por el Arte Escondido, que desarrolla la capacidad artística de los alumnos con la ayuda de Apolo Estudio Creativo.

Apadis está orgulloso además de su actividad deportiva, que le ha llevado a celebrar campeonatos de España en gimnasia rítmica, campo a través y, este año, el de fútbol sala, aunque también tiene grandes jugadores de golf y ha puesto en marcha un equipo ciclista. Por último, en su 50 aniversario, la asociación ha conseguido el sello 300+ de Excelencia EFQM, que ya recibió en 2011, 2013 y 2015 y que ratifica su compromiso con la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios