Campo de Gibraltar

El Gobierno crea tres nuevas plazas de fiscales en la comarca

  • El objetivo es ofrecer una respuesta "al fenómeno de la criminalidad creciente"

Dolores Delgado, ministra de Justicia Dolores Delgado, ministra de Justicia

Dolores Delgado, ministra de Justicia / Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Ministerio de Justicia ha anunciado este viernes la creación de 80 nuevas plazas de fiscales, tres de ellas en la Fiscalía de Área de Algeciras (que abarca los partidos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque), con el objetivo de adecuar la plantilla a las necesidades existentes en el Campo de Gibraltar. El Gobierno destaca que este refuerzo "trata de garantizar una respuesta judicial proporcionada y adecuada al fenómeno de la criminalidad organizada creciente en la comarca y las provincias limítrofes, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y el blanqueo de capitales".

El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó ya la creación de cinco unidades judiciales dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar con cargo a los presupuestos de 2018: el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea, el número 3 de San Roque y una nueva plaza de magistrado en la sección algecireña de la Audiencia Provincial. Ahora ha creado otras 75 unidades judiciales repartidas por todo el país.

En materia fiscal, se crean 80 plazas, de las que nueve servirán para aliviar la sobrecarga de trabajo en Anticorrupción y uno será el primer fiscal de sala coordinador para la protección de las personas mayores y con discapacidad. Buena parte de las plazas se destinarán a las fiscalías que en los últimos tres años hayan precisado medidas de refuerzo para afrontar el incremento de carga de trabajo, lo que a juicio del Ministerio de Justicia determina que se trata “de necesidades estructurales y no meramente coyunturales”. Aparte estarían las del plan del Campo de Gibraltar, que además de las tres de Algeciras incluyen puestos en Málaga, Marbella, Cádiz o Jerez. Con las tres que corresponden a Algeciras, la plantilla fiscal se situará en 22 profesionales, 2 de ellos de refuerzo.

Las plazas las ha aprobado hoy el Consejo de Ministros mediante un real decreto. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó en rueda de prensa, que el ministerio ha colaborado con el Consejo General del Poder Judicial y ha escuchado la opinión de las asociaciones de jueces y fiscales. "Eran absolutamente necesarias por el volumen de trabajo", defendió la titular de Justicia, que lamentó que esta sobrecarga en las causas que investigan delitos de corrupción dio lugar a comisiones de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios