Daños del temporal

El Gobierno destinará 1,5 millones para reponer arena en las playas del Campo de Gibraltar

  • Los trabajos se iniciarán a finales de este mes, aunque el reparto por municipios aún está pendiente

  • Los daños causados en infraestructuras se tratarán de forma individual desde la Subdelegación con cada ayuntamiento

Arena acumulada en la calzada a la altura de la playa de Santa Bárbara de La Línea.

Arena acumulada en la calzada a la altura de la playa de Santa Bárbara de La Línea. / Jorge del Águila

El Gobierno central destinará 1,5 millones de euros para reponer la arena perdida en las playas del Campo de Gibraltar, desde Algeciras hasta Torreguadiaro por el temporal de viento y lluvia que azotó al sur de Andalucía el pasado lunes. Así lo han explicado en una videoconferencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los subdelegados de Cádiz, Málaga, Granada y Almería y representantes de 30 ayuntamientos de las cuatro provincias afectados por el temporal, entre ellos los de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. 

Morán ha explicado que todavía no ha finalizado la valoración de los técnicos de Costas sobre el alcance de los daños, "lo que quiere decir que el presupuesto inicial puede incrementarse si los daños son mayores de los inicialmente estimados". El responsable de Medio Ambiente ha apuntado que la aportación de arena en las playas afectadas comenzará, previsiblemente, a finales de este mes.

De forma paralela, las subdelegaciones del Gobierno trabajarán con los ayuntamientos para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de ellas a otros ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

Las playas de Algeciras, La Línea, Palmones (Los Barrios) y San Roque han perdido arena debido a las fuertes mareas que se produjeron por el temporal, pero también se registraron daños en estructuras (pasarelas, módulos y tablaestacas) que ya se habían instalado para el disfrute de las playas en Semana Santa.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado en la reunión que la valoración estimada de los trabajos de emergencia para eliminación y limpieza de los restos que dejó el temporal podrían superar los 120.000 euros, mientras que la pérdida de 2.200 metros lineales de tablestacado y los daños en torres kiosco y los módulos de servicio están cifrados en más de 80.000 euros y la pérdida de arena superaría los 120.000 metros cúbicos, además de los daños en viviendas particulares que no se han podido calcular.

Los daños en la red de abastecimiento de agua potable y en la red de saneamiento, según ha explicado el regidor, supondrían un coste de 23.710,71 euros. "A esto habría que añadir la obra urgente a ejecutar en cabo Touriñana para trasladar esta red de la playa a la calle trasera de las viviendas, lo cual exige una inversión de 34.340,65 euros", ha indicado el alcalde.

Landaluce ha agradecido la celebración de esta reunión y la rápida respuesta que se ha dado ante este desastre, pero ha manifestado que “la inversión destinada para la provincia de Cádiz para paliar los efectos causados por este temporal, con obras de emergencia de 1,5 millones de euros, nos parece escasa, especialmente en lo relacionado con las tan necesarias aportaciones de arena”. También ha manifestado que espera que “esta sea solo una primera estimación, y tras un análisis más exhaustivo de los daños, esta cantidad cubra las necesidades reales de las playas de nuestro municipio”.

El primer edil algecireño ha aprovechado para reivindicar los pliegos redactados para la licitación de la redacción del proyecto de estabilización y regeneración de la playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, que "vendrá a aportar una solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa", además de la agilización de la segunda fase de los colectores.

En el caso de La Línea se ha perdido mobiliario ya instalado para la Semana Santa. En este municipio las pérdidas se han calculado en 150.000 euros y además de afectar al paseo marítimo de poniente, donde la fuerza del mar desplazó los bloques del malecón, en La Atunara se produjeron socavones en la zona trasera de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y en la pasarela de acceso a la playa del Tonelero, prácticamente en el aire y sin soporte basal.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la celeridad del Gobierno. "Tenemos una primera respuesta que va más allá de las buenas palabras, porque ya se han anunciado seis millones de euros de inversión. Valoramos este interés y esta celeridad".

"Son necesarias medidas de gestión de sedimentos desplazados por el temporal, arreglos en paseos marítimos, aportación de arena en playas, retranqueos, retirada de cañas... Una serie de actuaciones que sirvan para intentar volver a la normalidad y eviten otras pérdidas por temporales en el futuro. Esperamos que las actuaciones a las que se ha comprometido el Gobierno de España comiencen en el menor tiempo posible", ha indicado el regidor, que ha apuntado que el Gobierno "también está trabajando con los consorcios de seguros para acelerar la recepción de las cantidades que deben llegar a empresas y particulares que han sufrido daños por el temporal".

En la reunión, los responsables gubernamentales han explicado al alcalde de La Línea, Juan Franco, que las cuestiones relativas a los daños se encauzarán de forma individualizada a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por lo que el regidor ya ha pedido una reunión con los responsables de la Demarcación de Costas. En todo caso, para el primer edil linense la solución pasa por la construcción de diques o escolleras que eviten mareas tan fuertes para evitar los daños que se produjeron el pasado lunes y ya ha solicitado otra reunión con al Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El Ministerio para la Transición Ecológica prepara ya una declaración de emergencia con un importe de 6 millones de euros para las cuatro provincias. En la reunión, el secretario de Estado ha destacado que se ha tratado de un temporal inusual y uno de los que han tenido mayor alcance (es decir, más dañino) de los registrados hasta la fecha, en una época en la que, además, no es habitual tanta virulencia en vientos y oleaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios