La frontera entre España y Marruecos ya no es, ni de lejos, la más desigual del mundo
Desarrollo
Si ordenamos los países en función de su índice de desarrollo humano, el vecino al otro lado del Estrecho se encuentra en el puesto 124, mientras que España ocupa el 27
La frontera del Estrecho de Gibraltar, las pateras que vienen y el controvertido Plan Ruanda
La Algeciras de Alá: el islam resucita con fuerza en la frontera sur de Europa
Campo de Gibraltar/Numerosos medios de comunicación y líderes políticos han afirmado durante las últimas décadas que la frontera terrestre entre España y Marruecos es la que, en el ranking mundial, comunica los dos países vecinos económicamente más desiguales. Lo dijo en 2022 el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares: “Ceuta y Melilla son las fronteras más desiguales del planeta y, por lo tanto, las más complejas para poder gestionar".
Ya lo había dicho también su predecesor García-Margallo, en 2013. Y Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, afirmó en 2021 que "la frontera entre Marruecos y España es la más desigual del mundo, del planeta". Sin embargo, por mucho que se repita, esta aseveración está lejos de corresponderse con la realidad socioeconómica actual de los dos países del norte y el sur del Estrecho de Gibraltar.
En 2005, cuando el PIB español era cinco veces superior al marroquí, la frontera entre Marruecos y España era la quinta más desigual del mundo
En 2005, cuando el PIB español era cinco veces superior al marroquí, la frontera entre Marruecos y España era la quinta más desigual del mundo, según Eurostat. Por esa razón, era una de las que soportaba una mayor presión migratoria (continuos saltos a las vallas de Ceuta y Melilla, intentos de alcanzar las costas de esas dos ciudades españolas a nado, cruce del Estrecho en pateras, ingreso en España con pasaportes o visados falsos…).
La mayor diferencia entre el PIB de dos países limítrofes se produce entre Corea del Norte y Corea del Sur, la miseria frente a la riqueza. Hoy por hoy, la más desigual de todas las fronteras terrestres es, sin duda, la que separa Corea del Norte de Corea del Sur: el PIB de esta es 100 veces superior al de aquella. Esta es también la más hermética y vigilada de todas las fronteras que existen, lo que no impide que en Corea del Sur vivan unos 30.000 “desertores fugados” norcoreanos, que es como los llama el régimen de Pyongyang. Los altos muros de hormigón o las vallas provistas de sistemas de concertinas, videovigilancia y agentes armados son elementos bien visibles y, por otra parte, comunes en todas las fronteras terrestres que comunican naciones desiguales.
La mayor diferencia entre el PIB de dos países limítrofes se produce entre Corea del Norte y Corea del Sur, la miseria frente a la riqueza
Aunque el PIB español es hoy aproximadamente once veces superior al de Marruecos, existen en el mundo fronteras que separan naciones mucho más desiguales. Por delante de la de España-Marruecos están, por ejemplo, la frontera Israel-Siria, Arabia Saudí-Yemen, Argelia-Níger, Sudáfrica-Mozambique, Kuwait-Irak, Irán-Afganistán, Israel-Egipto, Rusia-Corea del Norte, China-Corea del Norte o China-Afganistán. Para establecer un ranking preciso habría que ponderar qué índices han de tenerse en cuenta para ello y en qué medida se aplican cada uno de esos índices.
Multitud de variables económicas
Existen algunas fronteras que separan países con una diferencia abismal de PIB pero que, a causa de la corrupción política, este dato apenas repercute en las diferencias económicas de las respectivas poblaciones; es el caso de Guinea Ecuatorial-Camerún. A pesar de que la Guinea hispanófona es la nación con mayor PIB de toda África, las diferencias sociales con sus países vecinos apenas se hacen notar pues ese PIB solo repercute en una muy pequeña oligarquía local.
El PIB de Estados Unidos es quince veces superior al de México, pero entre ellos la principal diferencia social se debe a que México es uno de los tres únicos países del mundo donde el 1% de la población concentra más riqueza que el 99% restante.
México es uno de los tres únicos países del mundo donde el 1% de la población concentra más riqueza que el 99% restante
México es uno de los tres únicos países del mundo donde el 1% de la población concentra más riqueza que el 99% restante. Entre Marruecos y España, una de las mayores diferencias socioeconómicas (si se tienen en cuenta los datos publicados por Naciones Unidas y la CIA) se observa en el PIB per cápita respectivo: 3.388 euros frente a 30.320 euros. A su vez, mientras el Gobierno de Marruecos tiene un gasto público de algo más de 40 millones de euros al año, en España son 679 millones para una población numéricamente solo algo superior (Marruecos tiene 38 millones de habitantes). En concreto, de ese gasto público, el correspondiente a Educación en España resulta exactamente cinco veces superior al de Marruecos.
La esperanza de vida en Marruecos es de 74,04 años, 9 menos que en España. En lo que a desempleo se refiere, las cifras son inversas a la tónica general: en ambos casos se acercan a 10%, aunque en Marruecos el porcentaje de parados es ligeramente menor que en España. Sin embargo, en Marruecos viven cien mil inmigrantes extranjeros frente a los cerca de siete millones que viven en España.
La esperanza de vida en Marruecos es de 74,04 años, 9 menos que en España
Índice de Desarrollo Humano
Ante la dificultad de establecer un orden general en función de las muchas posibles variables económicas a tener en cuenta, muchos organismos internacionales y ONG se guían por lo que se llama Índice de Desarrollo Humano (IDH), un número que se obtiene teniendo en cuenta la esperanza de vida, los índices de salud, niveles de alfabetización y conocimientos y medios materiales necesarios para una vida digna (ropa, hogar, transporte…). Marruecos, en IDH, ocupa lugar 124º de 188 países analizados. España ocupa el puesto 27º. La esperanza de vida en Marruecos es de 74,04 años, 9 menos que en España.
A pesar de algunas diferencias notables entre los dos países fronterizos del Estrecho, un vistazo general a los datos económicos recientes lleva concluir que las distancias se han venido reduciendo año tras año como consecuencia, casi siempre, del desarrollo marroquí. También fuera de lo estrictamente económico existen elementos de comparación que expresan muy bien ese desarrollo, como es el caso de las competiciones deportivas. En fútbol, sin ir más lejos, la selección de Marruecos ocupa ya el puesto 13º mundial según la FIFA, frente al 8º que ocupa España.
También te puede interesar
Lo último
Algeciras CF | Primera Federación
Así es el próximo rival del Algeciras: el Yeclano, un hueso duro de roer
Contenido ofrecido por Iceberg