La sala de fisioterapia de San Roque se cierra por falta de médico rehabilitador

Los pacientes se derivan al centro de La Línea y se suman a una lista de espera, en la que también se incluyen usuarios del Valle del Guadiaro y de Jimena

El centro de fisioterapia de San Roque.
El centro de fisioterapia de San Roque.
Y. G. T. / San Roque

10 de junio 2010 - 01:00

Alarma y malestar ante la falta de atención del Centro de Fisioterapia de SAS en la ciudad. Un gran número de usuarios de este centro se encuentran desatendidos de un servicio sanitario que consideran vital.

Los pacientes denuncian la situación que padecen desde el mes de marzo, cuando el médico rehabilitador decidió trasladarse. El área sanitaria del Campo de Gibraltar sustituyó al facultativo, aunque al poco tiempo se dio de baja, sin que hasta ahora haya sido sustituido.

Una fisioterapeuta y una auxiliar han trabajado hasta hace poco con algunos pacientes que ya habían sido antes reconocidos por el médico. Sin embargo, otros continúan esperando su primera consulta.

La situación se ha ido agravando en los últimos meses acumulándose pacientes, ya que el centro atiende además a los usuarios de todo el Valle del Guadiaro y de Jimena.

Finalmente, el área sanitaria ha optado por derivar a los pacientes hasta la sala de fisioterapia de La Línea, una decisión que no ha gustado a los usuarios, que se preguntan cuándo serán atendidos, teniendo en cuenta la larga lista existente.

Desde el área sanitaria se informó ayer que se está haciendo todo lo posible para enviar un sustituto. No obstante, se aseguró que la situación es complicada puesto que no hay médico rehabilitadores en la bolsa de trabajo del SAS, por lo que la solución propuesta es la más viable. Desde el área sanitaria se pide a los pacientes que tengan paciencia y aseguran que el centro linense está muy bien cualificado y puede atender de forma provisional a los que se deriven de otro centro.

Los usuarios se preguntan qué ocurrirá con los pacientes que necesitan una atención rápida porque han sufrido una fractura y necesitan rehabilitación inmediata. A ello se le unen los desplazamientos, ya que algunos pacientes no pueden viajar en autobús porque sufren fracturas en las piernas, no pueden conducir, o no tienen a nadie para que les lleve. "El SAS va a tener que poner ambulancias para algunos pacientes", indicó uno de los usuarios.

El centro sanroqueño está abierto desde 2005, atiende a una población de más de 35.000 habitantes -San Roque y Jimena-, y ha tenido hasta ahora un gran reconocimiento entre sus usuarios, que valoraban muy positivamente al facultativo asignado al centro.

Desde esta semana el centro sólo atiende a pacientes de Salud bucodental, la otra especialidad de la sala, que también cuenta con gran prestigio en el municipio.

stats