SANIDAD

Un fisioterapeuta del hospital Punta Europa de Algeciras recibe el premio de la Sociedad Británica de Linfología

El fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Baltasar González Rubiño.

El fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Baltasar González Rubiño. / SAS

Un novedoso tratamiento de fisioterapia para trombos linfáticos -complicaciones habituales tras una cirugía por cáncer de mama-, que ha logrado notables mejoras en pacientes y puesto en marcha por el fisioterapeuta de la Unidad del Linfedema de Algeciras Jesús Baltasar González Rubiño, ha sido premiado por la Sociedad Británica de Linfología.

Este abordaje terapéutico consiste en estiramientos y terapia manual aplicada sobre dicho trombo linfático o cordón en la axila con el objetivo de liberarlo y, de ese modo, recuperar la movilidad, funcionalidad y hacer desaparecer el dolor.

"Hasta el momento, se ha conseguido hacer desaparecer el cordón linfático en el 90% de las pacientes que han recibido el tratamiento. Es realmente emocionante el momento en que el cordón se libera y la paciente nota la mejoría", ha explicado González, natural de Motril (Granada) y premiado por la sociedad británica BLSSC.

Este investigador presentó un artículo científico sobre un caso clínico de un paciente con linfoma de No-Hodking, enfermedad por la que se forman células cancerígenas en el sistema linfático, con linfedema (edema provocado por acumulación de linfa) y trombosis linfáticas en la axila.

El abordaje terapéutico de este paciente, que tenía la peculiaridad de padecer cordón linfático sin extirpación ganglionar previa, se desarrolló en la Clínica Földi (Hinterzarten, Alemania) durante una estancia internacional. Dicha clínica es el centro europeo de referencia especializado en linfología, donde pacientes de diversas nacionalidades reciben su tratamiento específico con excelentes resultados.

Ensayo clínico

Además, con motivo de un doctorado con la Universidad de Málaga, González lleva a cabo un ensayo clínico para reducir el tiempo de evolución del síndrome de la red axilar, conocido igualmente como trombo linfático, tras el cáncer de mama. Este ensayo se desarrolla en la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.

El síndrome es una complicación que afecta a muchas pacientes a las que se les ha extirpado total o parcialmente la mama y repercute principalmente en la movilidad del hombro. Puede retrasar asimismo la aplicación de la radioterapia en la mujer mastectomizada, tratamiento que debe darse en un periodo de tiempo concreto.

Con el objetivo de reducir el tiempo de evolución de estos trombos, la terapia novedosa basada en técnicas manuales es capaz de disminuir "significativamente" el dolor y mejorar la movilidad, de ahí la importancia de encontrar un tratamiento fisioterápico que lleve a una mejoría de los síntomas.

González ya fue premiado en 2013 por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía por su trabajo precisamente al frente de la Unidad del Linfedema de Algeciras, iniciativa pionera en la comunidad gestionada desde Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. El proyecto giraba sobre los beneficios de la combinación de ultrasonidos y terapia física en el tratamiento del linfedema en mujeres que han sufrido la extirpación de una mama tras padecer un cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios