El fiscal abre diligencias por el pacto entre Rodríguez y Guadacorte S. A.

El Ministerio Público decretó el pasado martes el inicio de la investigación, el mismo día que este periódico publicó la primera información del caso y que entregó toda la documentación a la Fiscalía

Reproducciones del detalle del pacto que Gudacorte dice que alcanzó con Rodríguez y de la entrega a cuenta de 200.000 euros.
Reproducciones del detalle del pacto que Gudacorte dice que alcanzó con Rodríguez y de la entrega a cuenta de 200.000 euros.
Alberto Grimaldi / Algeciras

12 de marzo 2010 - 01:00

El fiscal jefe de área de la Fiscalía de Algeciras, Juan Cisneros, confirmó ayer a este diario que el pasado martes decretó la apertura de diligencias informativas para investigar el pelotazo urbanístico frustrado que en octubre de 2008 pactaron el entonces concejal urbanístico de Los Barrios, Antonio Rodríguez, y la promotora Guadacorte S. A.

Las diligencias se han abierto el primer día que Europa Sur dio a conocer la existencia de un dossier elaborado por la mercantil que detalla todas las operaciones urbanísticas hechas entre Guadacorte y el Ayuntamiento y que la promotora sustenta con diversa documentación pública de trámites administrativos que ha ido dando a lo largo de esta relación.

Europa Sur entregó toda la documentación en su poder relativa a los pactos verbales y convenios urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento, mientras éste lo presidía Alonso Rojas, también el pasado martes, el mismo día que la Fiscalía decretó abrir una investigación para aclarar los hechos y averiguar si de los mismos se deriva algún reproche penal.

Tal y como ha ido publicando este diario desde el pasado martes, el dossier elaborado por Guadacorte S. A. relata una serie de acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento a cambio de adquirir una parcela de 24.000 metros cuadrados por un precio sensiblemente menor a su valor real. El documento hace una revisión de los pactos que se habían suscrito y de su incumplimiento por parte municipal al no quedar reflejados en el planeamiento o prohibirlos la Junta de Andalucía.

La promotora ha entregado a cuenta al Ayuntamiento por estos acuerdos y el alcanzado con Rodríguez, según su versión, una suma total de 2,5 millones de euros que no tienen ningún soporte en el planeamiento.

Por una parte, Guadacorte S. A. entregó en siete pagos distintos un montante total de 1.291.204 euros entre febrero y mayo de 2004 como primeros pagos de un convenio urbanístico que preveía construir en las zonas 1A y 2A de la urbanización Guadacorte un campo de golf, 2.200 viviendas y 650 plazas hoteleras. Ese convenio quedó frustrado cuando la Junta de Andalucía obligó a cambiar el PGOU aprobado inicialmente por el Pleno de Los Barrios, entre otros motivos porque estas reclasificaciones de suelo no eran aceptadas desde el Gobierno andaluz. Pese a ello, el Ayuntamiento barreño no ha devuelto el dinero.

De otro lado, en noviembre y diciembre de 2005, Guadacorte S. A. anticipa en dos pagos a cuenta por la permuta de la parcela ZO9, el suelo comercial más importantes por desarrollar en el Polígono de Palmones, 1.081.821 euros, que entrega en la caja municipal bajo el concepto de "a cuenta de futuras liquidaciones", pero aclara en el dossier que lo hicieron "presionados por el Ayuntamiento porque lo necesitaban para pagar las nóminas, pero con la promesa verbal de que era a cuenta del precio de la parcela ZO9, aunque en las cartas de pago se puso que éstas se hacían a cuenta de futuras liquidaciones". Unos días después, a comienzos de enero de 2006, la mercantil abona 209.211,62 euros en sendas facturas de 90.151,82 euros más IVA a la Unión Deportiva Los Barrios y el Club Baloncesto Los Barrios en concepto de convenios de mecenazgo, pero que el dossier aclara que formaban parte del precio que pactaron por la compraventa de la parcela ZO9.

Ninguna de estas operaciones se llevó a cabo, porque de una manera o de otra el Gobierno andaluz las truncó, bien desautorizando la permuta de terrenos propuesta, bien desestimando la reclasificación de suelo para el campo de golf, las viviendas y el hotel.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que en ese momento Guadacorte tenía entregados a cuenta en el Ayuntamiento, 2,3 millones de euros -incluyendo en ellos los mecenazgos-, Guadacorte se reúne en octubre de 2008 con el concejal de Urbanismo en esas fechas, Antonio Rodríguez, en la sede de Iniciativas Los Barrios para buscar revisar estos acuerdos frustrados.

La promotora sostiene en su dossier que en esa reunión acuerda con Antonio Rodríguez la compraventa de la parcela ZO9, pero ya por un valor inferior a los 7,2 millones en que se cifraba la diferencia dineraria de la permuta frustrada, sino en 6.353.024,80 euros. El acuerdo señala que de esa cantidad ya están abonados 1.261.821 euros (que obtiene de sumar los anticipos de la permuta por valor 1.081.821 euros y los 180.000 euros de los mecenazgos deportivos) y 1.291.203,8 euros de los pagos anticipados del convenio urbanístico al que el PGOU no dio soporte en su aprobación final. Además, al cerrar este acuerdo el 2 de octubre de 2008 -en el pacto dice noviembre pero la carta de pago que lo acredita está fechada un mes antes- abona 200.000 euros más.

El edil aludido negó a Europa Sur haber pactado esta compraventa, aunque sí admitió todos los pagos anteriores entregados a cuenta y que el mecenazgo se acordó en relación a la parcela ZO9, salvo este último pago de 200.000 euros que dijo no recordar. Admitir este pago, que está igual de acreditado que los otros, sería tanto como reconocer que hubo el pacto.

Finalmente, en el presupuesto municipal de 2009 se rebaja la cantidad prevista a ingresar por la venta de la parcela ZO9 de 7.212.000 euros, que era la cifra que constaba en 2008 y que coincide con la aludida como precio por Guadacorte y por Rodríguez como diferencia dineraria de la permuta frustrada, a la de cuatro millones de euros, que es la cantidad resultante de los 3.800.000 euros pendientes de pago por la parcela más los 200.000 del último anticipo que el edil no recuerda.

Este pacto también se incumplió puesto que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente de enajenación que la Junta de Andalucía sí ha autorizado pero con una valoración de 18.000.000 euros, que es valor real frente a los 6,3 millones pactados en el pelotazo frustrado.

stats