PA y PP cuestionan los pagos a cuenta y la consignación presupuestaria del suelo

Corrales pide más documentos y Romero ratifica su intención de acudir a la Fiscalía Anticorrupción

Vista general de la parcela ZO9 de Los Barrios, ubicada junto al parque comercial Las Marismas, esta semana.
Vista general de la parcela ZO9 de Los Barrios, ubicada junto al parque comercial Las Marismas, esta semana.
A. R. / Los Barrios

12 de marzo 2010 - 01:00

La segunda sesión de la junta de portavoces extraordinaria convocada para exponer la gestión municipal sobre la parcela ZO9 se saldó con visiones opuestas entre gobierno y grupo mixto frente a las del resto de partidos de la oposición. Mientras que PP y PA salieron del encuentro cuestionando los argumentos esgrimidos por el ex concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, el PSOE, IU y grupo mixto arroparon los datos confiando en su veracidad.

En la cita de ayer, junto a los expedientes municipales de permuta y enajenación del suelo, el gobierno municipal presentó una copia completa del dossier elaborado en 2009 por Guadacorte S. A., también en poder de la Fiscalía de Área, que habían solicitado PP y PA. Sin embargo, argumentaron que su puesta a disposición era exclusivamente para consultas y defendieron que no se trata de información oficial elaborada por la institución. Sí se dieron copias de los documentos pedidos por ambos grupos -cartas de pago a cuenta de futuras liquidaciones y convenios urbanísticos que la sociedad Guadacorte haya efectuado al Consistorio-. En el dossier también constan varias cartas de pago, como la de 200.000 euros favorable al Ayuntamiento que se realizó el 2 de octubre de 2008, dos años después de que la Junta hubiera desautorizado la permuta del suelo.

Con estos datos, la portavoz del Partido Popular, Maite Corrales, señaló al término del encuentro que la cuestión, lejos de aclararse, se complica. "Antonio Rodríguez reconoce haber estado en una reunión con Guadacorte, pero no haber alcanzado acuerdos. Por lo tanto, es un supuesto acuerdo. Aún así, no podemos llegar a entender cómo una sociedad que hace seis pagos entre 2004 y 2006 efectúa otro en 2008 cuando no había permuta posible", detalló.

El PP solicitó ayer copia de los expedientes de permuta y enajenación, así como de los presupuestos de 2008 y 2009 para su estudio por parte de los servicios jurídicos con los que emprender acciones ante los tribunales si detectan indicios de delito.

Los presupuestos también son una clave del asunto porque constan diferencias en la consignación por la enajenación de la parcela prevista entre los ejercicios de 2008 y 2009. Como reveló ayer Europa Sur, la diferencia prueba el pacto entre Guadacorte y Rodríguez para vender la parcela por 6,3 millones de euros en lugar de los 18 millones de la tasación efectuada por la Junta de Andalucía. Corrales dijo que la respuesta sobre este particular fue más que preocupante: "Dijeron que los presupuestos no son reales. Explicaron que los 7,2 millones que constan en el anteproyecto de 2008 frente a los 4 millones del año 2009 pueden venir arrastrados de otros ejercicios. Demuestra que se ponen cifras para cuadrar ingresos y gastos", comentó.

El portavoz socialista, Alfonso Pecino, defendió que hay que valorar la ejecución presupuestaria y no el anteproyecto. "La ejecución presupuestaria avala lo que consta documentalmente en los expedientes. El presupuesto es un documento vivo que se adapta a la ejecución. La ejecución de 2008 y 2009 avalan el proceso administrativo y jurídico que se lleva en el expediente", señaló a pesar de que el presupuesto de 2009 no está cerrado porque se encuentra prorrogado.

El PA sí tiene decidido que irá a los tribunales. Su portavoz, Jorge Romero, insistió en que ampliará su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para pedir que investigue la gestión de Urbanismo e Iniciativas Los Barrios. "Además, vamos a pedir también que se investiguen todos los convenios urbanísticos de los últimos años y auditorías externas de los clubes deportivos que recibieron dinero de esta operación, porque entendemos que los esfuerzos de la Corporación no pueden tener este destino. Queremos saber cuánto dinero y de quién han recibido estas entidades", subrayó.

Del mismo modo, el PA ratificó que pedirá una comisión de investigación que también abarque a Iniciativas y una auditoría externa que aclare los pagos a cuenta recibidos por la institución por parte no sólo de Guadacorte, sino de cualquier otra empresa.

En el lado opuesto, el portavoz del grupo mixto, Francisco de la Jara, dijo salir convencido de que la gestión ha sido correcta. "Han sido explicaciones convincentes. Es ya un asunto casi cerrado aunque se han pedido más documentos. Los expedientes están claros", manifestó. José Carlos Tocón (IU) también expresó una visión positiva y argumentó que el pacto suscrito entre Antonio Rodríguez y Guadacorte S. A. contenido en el dossier de la empresa, para su grupo, no tiene valor contractual porque carece de firmas, fecha y registro oficial. "A mi entender, no hay nada en ese documento más allá de una recopilación de intenciones e ideas de Guadacorte respecto al proceso", precisó.

Respecto a los desfases entre los presupuestos de 2008 y 2009, Tocón señaló que estudiarán la documentación pero dejó claro que debe ser una cuestión abordada con el responsable municipal de Economía y Hacienda.

Finalmente, desde el PSOE, Pecino dijo que las puertas a nuevos encuentros siguen abiertas si así lo solicitan los grupos y aseguró que se entregará la nueva documentación solicitada.

stats