'La Caja': La sinceridad en la obra de Óscar Hidalgo
Exposición
Óscar Hidalgo es un artista difícil de clasificar, su obra encierra guiños al espectador que a veces rozan lo onírico, lo abstracto o lo conceptual
'La Caja' puede verse en la Finca Casa el Coleta hasta el 25 de enero de 2025
Algeciras/Óscar Hidalgo, joven artista autodidacta, presenta en la Finca Casa el Coleta (en la carretera vieja de Algeciras a Los Barrios) la sugerente exposición bajo el título de La Caja. La caja, nos explica el artista, entendida "como una representación de nosotros mismos y por ende de nuestras experiencias, emociones, y sentimientos que conforman… nuestra personalidad y el entorno con el que interactuamos". En la muestra, que se puede ver hasta el próximo 25 de enero de 2025, juega, prioritariamente, con la geometría y el color.
Hidalgo ya ha presentado en el espacio de arte del galerista Nando Argüelles otras muestras como Inherente, en 2021, de la que el artista nos dice que es "un resumen de mis inquietudes, miedos, deseos, esperanzas, alegrías y tristezas a lo largo de mi última etapa artística", así comoEtnatum, en 2022, en la que confiesa la influencia de Escher, el maestro holandés de las figuras imposibles, las ilusiones ópticas y los mundos imaginarios. A estas se les suma Primitivo, en 2023, donde indaga sobre el origen del ser humano y su confrontación con las últimas tecnologías de nuestro de nuestro tiempo y se pregunta "¿Dónde nos llevará?". También ha expuesto en varias muestras colectivas verbigracia en el Museo de Algeciras.
En La Caja, destaca una especial sensibilidad tal vez relacionada con su labor en el centro Saint Bernadette para adultos con problemas de aprendizaje en la colonia de Gibraltar.
Óscar Hidalgo es un artista difícil de clasificar, su obra encierra guiños al espectador que a veces rozan lo onírico, lo abstracto o lo conceptual pero siempre aflora ese rasgo de sinceridad que a mi juicio la caracteriza.
Y para finalizar, como este texto pretende tener tintes más literarios que críticos, lo hacemos con los versos del poeta Pedro Salinas de su libro Razón de amor .
No te detengas nunca.
Si ves muros de agua,
anchos fosos de aire,
setos de piedra o tiempo,
guardia de voces, ¡pasa!
Eduardo Sáenz de Varona es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y doctor en Derecho
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg