Los exámenes, en Algeciras y La Línea La Selectividad arranca con 'Los girasoles ciegos' y Primo de Rivera

  • Un total de 1.057 estudiantes realizan las pruebas hasta el jueves en la comarca

Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras. Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras.

Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un fragmento de la obra Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, y un artículo de Pepa Bueno publicado en El País, en el examen de Lengua Castellana y Literatura, y el Proceso de desamortización y cambios agrarios y La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en el de Historia de España, han sido los temas de las dos principales asignaturas en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, que se desarrollará hasta el jueves. En el Campo de Gibraltar, están llamados a las pruebas 1.057 estudiantes.

En esta primera jornada, que se ha desarrollado sin incidentes, el alumnado se ha examinado de la fase de acceso, en la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos con tres exámenes comunes: de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.

En Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento del libro de relatos ambientados en la Guerra Civil Los girasoles ciegos de Alberto Méndez y un artículo de Pepa Bueno titulado ¡A correr!, publicado en El País el pasado 19 de diciembre de 2018, en el que la periodista hace un alegato feminista a partir de la noticia del asesinato de Laura Luelmo.

A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre la vida del científico e inventor serbio Nikola Tesla y sobre el síndrome FOMO (acrónimo en inglés de 'miedo a perderse algo'). Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos han podido elegir entre el Proceso de desamortización y cambios agrarios y La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

El presidente del tribunal del Campus Bahía de Algeciras, Antonio Contreras, ha resaltado la "normalidad" en los exámenes en el Campo de Gibraltar, con exámenes en Algeciras y La Línea.

Entre las novedades de este año, se ha comentado que la prueba de idiomas por primera vez puede ponderar de cara a la admisión. Es decir, se puede escoger dos lenguas distintas, una para puntuar en la parte general y la otra, en la específica. No obstante, no ha sido una de las opciones más seleccionadas, según ha afirmado. El horario también ha cambiado en 2019, comenzando las pruebas a las 8:30 horas y teniendo dos descansos, de 60 minutos cada uno.

La oferta de la UCA será de unas 5.033 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde la entidad se anima a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque también hay jóvenes que quieren estudiar en Andalucía y España para conocer otros lugares. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el Campus Bahía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios