PEvAU 2022

Más de 1.200 estudiantes de la comarca se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad

  • Los exámenes se desarrollarán la semana próxima en los cuatro campus de la provincia de Cádiz

  • Las notas se publicarán el jueves 23 en la web de la UCA

Una estudiante realiza el examen, el pasado año.

Una estudiante realiza el examen, el pasado año.

Un total de 1.257 alumnos del Campo de Gibraltar se examinarán este año en las pruebas de acceso a la Universidad (PEvAU) en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz. En total, 7.059 estudiantes de 140 centros educativos de Cádiz se examinan en las 15 sedes que integran la logística dispuesta por la UCA, de los que 1.257 realizarán sus exámenes en el Campus Bahía de Algeciras, procedentes de centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras (sede: ETSI de Algeciras y edificio I+D+i) y de La Línea y San Roque (sede IES Mar de Poniente de La Línea).

Las pruebas de acceso presentan dos novedades. Por un lado y tras dos años de restricciones por la pandemia, se retorna casi a la normalidad, aunque en la UCA se han armonizado un conjunto de medidas para que los exámenes se desarrollen en un espacio seguro ya que contarán con un coordinador de Seguridad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y seguridad en todos los accesos y la recomendación del uso de mascarilla higiénica y de observación de las distancias de seguridad. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años, ruta por colores y cada estudiante ocupará el mismo sitio para hacer los exámenes y recorrerá idéntico itinerario de entrada y salida. Y, por otro lado, la convocatoria extraordinaria se consolida este año en julio (12, 13 y 14) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

El horario de los exámenes comenzará el próximo martes 14, a las 8:30. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión.

La mayor parte del alumnado, 5.808 estudiantes, se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.251 harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. De este modo, el alumnado se encontrará en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y, en el segundo, de una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro), se distribuirá entre el segundo y el tercer día.

Así será el examen

En 2022, la estructura del examen está establecida del siguiente modo: cada materia dispondrá de una única opción para desarrollar, aunque los estudiantes tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa, "de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota", según ha detallado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión –con cuatro materias como máximo– de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, "se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar".

En este contexto, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria, a los centros educativos y municipios colaboradores, que otro año más se han volcado con esta prueba, en la que intervienen 566 personas a lo largo de sus 15 sedes, entre tribunales, vocales, personal de apoyo y representantes de colegios e IES.

Piniella ha recordado "la experiencia del buen trabajo realizado en los años anteriores" y que este año, "venimos trabajando a pleno rendimiento desde hace semanas en donde, gracias a la labor de coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA, a través de la Dirección General de Acceso y Orientación, lo tenemos todo preparado". A continuación, se ha dirigido al alumnado, transmitiéndole tranquilidad ya que "deben centrar todo su esfuerzo y atención en los exámenes que tienen por delante. El resto es cosa nuestra. Sólo tienen que pensar en hacer las mejores pruebas posibles".

Además, el rector ha recordado que la UCA planifica y despliega en toda la provincia una estrategia de orientación a lo largo de todo el año, "encaminada a ofrecer con la suficiente antelación la información, la orientación y el apoyo necesarios a todos los estudiantes que tienen previsto presentarse a la PEvAU".

Esta edición, las jornadas de Orientación Universitaria de la UCA han recibido casi 14.000 alumnos de 140 centros de enseñanzas medias de la provincia. Por último, ha trasladado palabras de ánimo al alumnado para que piensen bien lo que quieren estudiar, invitándoles o a quedarse en la UCA: "todos los estudiantes que se presentan en la provincia deben saber que cuentan con la Universidad de Cádiz para asesorarles en este proceso tan trascendente".

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el 23 de junio en la web de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios