Delito

Endesa desactivó más 200 enganches ilegales a la red eléctrica en el Campo de Gibraltar entre enero y mayo

Un operador de Endesa comprueba un contador de electricidad

Un operador de Endesa comprueba un contador de electricidad / E. S.

Más de 200 enganches ilegales a la red eléctrica fueron desactivados por parte de Endesa en el Campo de Gibraltar entre enero y mayo de 2023. La potencia defraudada por estos puntos de conexión supera el millón y medio de KWh.

La empresa energética, de manera rutinaria, realiza diversas comprobaciones en los municipios de la comarca para prevenir escenarios de fraude y acabar con los enganches que algunos vecinos realizan de manera irregular. Los 204 casos intervenidos suponen una media de 1,35 al día en los primeros cinco meses del año. La casuística es variada, con usos domésticos, empresariales y de actividades ilegales como plantaciones de marihuana.

Algeciras tiene el dudoso honor de liderar esta clasificación de enganches, con un total de 92, que han consumido ilegalmente 700.205 kilovatios hora. Le sigue La Línea, con 54 accesos a la red eléctrica y un consumo de 493.760 KWh.

San Roque ocupa el tercer lugar gracias al fraude de 232.765 KWh a cargo de 32 puntos de conexión ilegal a la red eléctrica. En Jimena, por su parte, se detectaron nueve enganches, los cuales consumieron 44.883 KWh.

En Tarifa y Los Barrios se intervinieron ocho conexiones ilegales, aunque en el municipio tarifeño el consumo fue mayor por parte de los enganchados: 41.205 por 25.580 KWh. Por último, en Castellar se detectó un caso, que consumió 1.002 kilovatios hora.

Adicionalmente, Endesa colaboró con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas actuaciones. Entre enero y mayo, la eléctrica ayudó en tres intervenciones en la comarca, dos de ellas relacionadas con plantaciones de marihuana, las cuales requieren 80 veces más suministro que una casa. La aportación de la eléctrica a estas situaciones es facilitar información de puntos de saturación de red para la investigación y acompañar a los agentes para proceder a la retirada de la instalación eléctrica.

Las más de 200 intervenciones realizadas en el Campo de Gibraltar en los primeros meses de 2023 suponen algo más de la cuarta parte de las llevadas a cabo en toda la provincia. En todo el territorio de Cádiz, Endesa ha abierto 792 expedientes de fraude con un total de 6,4 millones de kilovatios hora defraudados.

Durante 2022, Endesa abrió 624 expedientes por fraude eléctrico en la comarca, con una media de 1,70 al día. La potencia defraudada superó los 2,9 millones de kilovatios hora.

Nuevamente fue Algeciras la ciudad de la comarca con mayor número de enganches detectados, con 292. El consumo defraudado por estas conexiones asciende a 1.212.670 KWh. En La Línea fueron 144 los expedientes, con una potencia consumida de 663.383 KWh.

San Roque volvió a ser tercera con 76 expedientes abiertos por fraude eléctrico, el cual asciende a 322.250 KWh. Los Barrios es la cuarta ciudad con 58 enganches, aunque un mayor consumo que los sanroqueños, con 357.967 KWh.

En Jimena se encontraron 26 conexiones ilegales que consumieron 178.778 KWh, mientras que en Tarifa fueron 23, con un consumo total de 170.792 KWh. Nuevamente cierra la lista Castellar, con apenas cinco enganches y una potencia defraudada de 20.244 KWh.

En toda la provincia de Cádiz, Endesa abrió 2.579 expedientes de fraude, detectándose 14,7 millones de kilovatios hora defraudados.

Un operador de Endesa comprueba la instalación eléctrica de una vivienda Un operador de Endesa comprueba la instalación eléctrica de una vivienda

Un operador de Endesa comprueba la instalación eléctrica de una vivienda / E. S.

Un riesgo para todos

Realizar conexiones ilegales a la red eléctrica supone un delito de fraude aunque, más allá de las consecuencias legales, existe un riesgo real para la seguridad de los defraudadores y su entorno.

Todas las compañías eléctricas están obligadas por ley a mantener unos estándares de seguridad, protegiendo las instalaciones para evitar, por ejemplo, descargas eléctricas, así como prevenir incendios en caso de sobrecargas. Todo esto se pone en jaque cuando se realiza un enganche, ya que se perturba la integridad del sistema. Desde Endesa alertan de los peligros de prácticas de este tipo, que suponen "un riesgo muy elevado para la instalación y para las personas que conviven en el edificio".

Lejos de la imagen clásica de un cable atado o empalmado a otro de la red, los enganches en la actualidad son muy sofisticados, ya que los avances tecnológicos también han llegado a este campo, habiéndose creado sistemas por control remoto para activar o desactivar el sistema. Fundamentalmente existen dos tipos de fraude. Uno de ellos es una doble acometida al transformador, siendo una de ellas la "legal" y otra con la que se realiza el grueso del consumo eléctrico, que sería la "ilegal". También se llevan a cabo vulneraciones del contador para engancharse.

Inteligencia artificial contra el fraude

Para mejorar la tasa de éxito de las intervenciones por parte de los técnicos de Endesa, la compañía aplica la inteligencia artificial, lo cual aumenta la eficiencia de la detección de puntos de posible fraude eléctrico.

En concreto, las técnicas usadas son el aprendizaje automático y el profundo, con el que se detectan pérdidas de energía no técnicas. Además, la digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión. El análisis de los datos permite detectar desviaciones y comportamientos anómalos para orientar las inspecciones de manera más eficiente y aumentar el porcentaje de fraude detectado.

La aplicación de la inteligencia artificial sobre los datos y la mejora sistemática de estos modelos predictivos, está permitiendo a Endesa detectar de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales (puentes, dobles acometidas, enganches directos, etc.), hasta los más sofisticados (placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios