Un empleo desigual

En 2017 solo el 28% de los contratos firmados en el Campo de Gibraltar fueron para mujeres

La crisis económica acrecentó la brecha entre sexos en varios municipios

R. M. M.

Algeciras, 08 de marzo 2018 - 09:18

Menos contratos, alta temporalidad y precariedad. El panorama laboral de las mujeres del Campo de Gibraltar sigue la misma tónica que en el conjunto del país y así lo demuestran las estadísticas oficiales de empleo que están municipalizadas. Se llevan menos del 28% de los contratos, un 93% de ellos son eventuales y en algunos municipios han visto acrecentarse la brecha laboral en el transcurso de la crisis económica.

Esos son los principales datos de un estudio elaborado por Comisiones Obreras con motivo del 8 de marzo y que recopila las escasas cifras que existen a nivel municipal sobre la actividad laboral de la mujer. Dos datos importantes solo existen a nivel provincial: la tasa de actividad de las mujeres en Cádiz se sitúa en el 48,05%, frente a una masculina del 62%, dato que refleja una diferencia de 14 puntos, por encima de la brecha nacional de 11 puntos. También es mayor que la media andaluza. Por otro lado, en el último trimestre de 2017 había en Cádiz 392.400 personas ocupadas, de las cuales solo el 42% eran mujeres, 16 puntos de diferencia con los hombres.

Una diferencia que es aún mayor en el caso de los contratos realizados en el Campo de Gibraltar a lo largo de 2017. De los 145.198 firmados en los siete municipios de la comarca, solo 40.546 fueron de mujeres, un 27,92% del total frente al 72% de los hombres. Cuarenta y cuatro puntos de diferencia que a juicio de CCOO "indican las dificultades que supone el acceso al mercado de trabajo para las mujeres".

Dentro de este dato hay diferencias por municipios: La Línea es el único en el que los contratos firmados por mujeres son mayores que los rubricados por hombres, con 6.824 frente a 5.688, algo atribuible a la feminización del sector terciario que es el que acumula el mayor número de ellos. La siguiente localidad con más igualdad contractual es Tarifa. En el lado opuesto está Algeciras, que es la población en la que la diferencia entre hombres y mujeres es mayor: 67.656 frente a 15.424.

Además, 37.546 de los contratos femeninos son eventuales, remarca el sindicato. Según explica, en los meses de verano, debido a la estacionalidad, esa evetualidad se incrementa aún más.

En el colectivo de parados también hay diferencias notables. A diciembre de 2017 había en el Campo de Gibraltar 18.469 desempleadas, frente a 13.622 hombres sin empleo. Los datos, en ambos casos, se alejan aún de los registrados antes del inicio de la gran crisis: entonces solo había 8.328 hombres en paro y 13.237. Esa evolución sí es favorable a ellas.

Pero la evolución del paro va por barrios. Así, entre 2007 y 2017 se ha acrecentado la brecha del desempleo en Algeciras, Los Barrios, Jimena y Castellar, mientras que ha decrecido en el resto de los municipios.

Frente a estos datos CCOO reclama "un plan integral para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad". Asimismo, el sindicato reivindica "revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo", poner en marcha una Renta Mínima estatal, impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión y garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, avanzando en conciliación y corresponsabilidad.

Una mirada a las profesionales 'invisibles'

El Edificio Pérez Villalta de Algeciras acogerá hoy a las 19:00 un acto solidario a favor de la Asociación Bandera Rosa, entidad que se dedica a la atención y el apoyo a mujeres que sufren cáncer de mama. Organizado dentro de los actos programados para el día 8 de marzo, contará con la presencia de artistas, escritoras y científicas interpretadas por distintas mujeres de la Comarca del Campo de Gibraltar y Manilva. Así se darán cita: Carmen de Burgos (Nuria Ruiz), Maruja Mallo (Carmen Sánchez), Mary Cassat (Emy Luna) o Camille Claudel (Isabel Beneroso), entre otras.

stats