Los empleados de Cepsa Química se concentran a las puertas de la fábrica

Los trabajadores protestan por el nuevo plan de optimización de la empresa que prevé, según ellos, 24 despidos · CCOO denuncia el inicio de un ERE en Masa Algeciras

Imagen de los trabajadores concentrados ayer a las puertas de la fábrica de Cepsa Química Guadarranque.
Imagen de los trabajadores concentrados ayer a las puertas de la fábrica de Cepsa Química Guadarranque.
Redacción / San Roque

12 de agosto 2010 - 01:00

Los trabajadores de Cepsa Química Guadarranque se concentraron ayer a las puertas de la fábrica durante dos horas, bloqueando la entrada de camiones a la misma. Una medida de protesta que, según explicaron desde el comité de empresa, se adoptó como respuesta a la reducción de plantilla que la empresa pretende llevar a cabo.

"La dirección de la compañía nos presentó a finales de julio un nuevo plan de optimización, en el que se preveía prescindir de 24 trabajadores sin reducción de carga de trabajo. Una decisión que, según nos dijo la empresa, se basa en lo que ellos llaman necesidad de reducción de costes fijos para ser mas competitivos", explicó Francisco Javier Vidal, presidente del comité de empresa, quien también recordó a través de un comunicado de prensa remitido a los medios que Cepsa Química es una compañía rentable.

Por ello, los representantes de los empleados y la propia Asamblea de Trabajadores rechazó por unanimidad el proyecto presentado por la empresa. "Entendiendo que, además de la pérdida de puestos trabajo que éste conllevaría, la situación de inseguridad de nuestra planta supondrá un riesgo real para los empleados y todos los habitantes de la comarca", subrayaron los miembros del comité de empresa de Cepsa Química Guadarranque. Además, Vidal también hizo un llamamiento a las responsables políticos de la comarca del Campo de Gibraltar para que impidan que la compañía lleve a cabo esta decisión. "Y le exijan a la empresa responsabilidad, puesto que entendemos que por encima de mejorar los resultados económicos debe de situarse la seguridad de todos los trabajadores de la fábrica y el respeto al entorno donde se encuentran", rezó el comunicado enviado a los medios de comunicación por el comité de empresa.

Paralelamente, CCOO anunció ayer la apertura de un procedimiento de despido de 34 integrantes de la plantilla fija de la compañía Masa Algeciras, que se encargan del mantenimiento de la refinería de Cepsa en el Campo de Gibraltar. Los representantes sindicales apuntaron que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto -por causas económicas, productivas y organizativas, según la empresa- afectará a trabajadores que llevan hasta 25 años desarrollando su labor en la compañía.

El comité de empresa acordó con Masa Algeciras abrir un periodo de consultas de 45 días, a partir del pasado 10 de agosto, para la negociación del expediente. "Desde CCOO rechazamos enérgicamente un ERE que implique despidos y vamos a convocar una reunión de la Mesa de Interlocución Permanente con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para intentar solucionar este problema", resaltaron los representantes de los trabajadores, quienes también mostraron su deseo de que el Expediente de Regulación de Empleo sea rechazado por el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza.

"Porque ni existen razones jurídicas para el despido que se nos anuncia, ni razones de carga de trabajo en la empresa; puesto que estos empleados llevan hasta 25 años trabajando en el mantenimiento de la refinería de Cepsa y Masa Algeciras tiene la posibilidad de evitar el expediente con la contratación de mas carga de trabajo para la compañía", apostillaron desde CCOO.

Paralelamente, este diario se puso en contacto ayer con los representantes de Cepsa para abordar ambos temas, pero la empresa no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

34

stats