Los embalses del Campo de Gibraltar afrontan la llegada de una potente borrasca al 32% de su capacidad
La comarca cuenta con 54,35 hectómetros cúbicos y no saldrá de la situación de sequía severa hasta que no tenga más de 77,6 durante dos meses
Fotos del pantano de Charco Redondo en Los Barrios
El Campo de Gibraltar afrontan la llegada a partir de este lunes de una potente borrasca con intensas lluvias con sus embalses al 32,35% de su capacidad (54,35 hectómetros cúbicos), cantidad que mantiene a la comarca en "sequía excepcional severa". De esta situación, que lleva aparejada restricciones para el consumo, no se saldrá hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, que en la actualidad cuentan con 50,85.
La información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía, refleja que los tres pantanos que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca (Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar) almacenan 54,35 hectómetros cúbicos de agua. La situación es mejor que hace justo un año, cuando embalsaban 40,39, un 24% de su capacidad total.
Esta cantidad alcanza para algo más de un año de consumo de agua en el Campo de Gibraltar, incluyendo los usos agrícolas e industriales además del abastecimiento a la población.
A lo largo de un año, el Campo de Gibraltar demanda unos 42 hectómetros cúbicos para consumo de la población y usos agrícola e industrial. La cifra crece hasta los 50 hectómetros cúbicos anuales teniendo en cuenta la insolación que reciben las láminas de agua de los embalses durante la temporada estival.
Según los datos de la red Hidrosir, el embalse de Charco Redondo está al 27,57% con 21,83 hm3. Su capacidad es de 79,17 hm3. Mientras, Guadarranque está al 34,94% con 29,05 hectómetros cúbicos, con una capacidad total para 83,15 hm3. El pantano de Almodóvar, que abastece a Tarifa, está al 61,09%. Con una capacidad de 5,68 hm3, almacena 3,47 hm3. Entre los tres suman 54,35 hectómetros cúbicos.
Sequía severa
El Campo de Gibraltar se encuentra en situación de sequía severa desde el 15 de octubre de 2021, en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que celebró su última reunión el pasado diciembre, decidió mantener las medidas de ahorro de agua en el Campo de Gibraltar con un máximo de 200 litros por persona y día.
Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo. El de Almodóvar pertenece a la Cuenca hidrográfica Guadalete-Barbate, que tiene una limitación para uso urbano de 225 litros por habitante y día.
También te puede interesar
Lo último