Elecciones generales

El Campo de Gibraltar se escora a la derecha

  • El bloque formado por PP, Cs y Vox va ganando peso progresivamente desde 2016: ya suma el 52,93% de los votos en la comarca

Un hombre deposita su voto en una urna el pasado domingo en Algeciras

Un hombre deposita su voto en una urna el pasado domingo en Algeciras / Erasmo Fenoy

Las elecciones generales del pasado domingo dejaban un ganador en el Campo de Gibraltar, el PSOE, pero también reafirmaban el avance de los partidos en la derecha del espectro ideológico en la comarca. Estos (Vox, PP y Ciudadanos) fueron capaces de aglutinar el 52,93% de los votos de los campogibraltareños, 62.282 papeletas que suponen casi 7.000 más que el conjunto del resto de los partidos, con el bloque PSOE-Unidas Podemos a la cabeza pero entre los que también se encuentran otros partidos de izquierdas.

La comarca se va escorando a la derecha desde 2016, elecciones generales que ganó el PP con Algeciras como puntal. Entonces, con un Vox todavía insignificante y un Ciudadanos que había perdido algo de fuelle respecto a su irrupción en 2015, el bloque de derechas todavía no superaba la mitad del electorado: sumó el 48,93% de los votos.

El paso hacia la mayoría lo dio el 28 de abril de este año. Hace seis meses, 66.905 campogibraltareños decidieron apoyar opciones de derechas, un 51,63% de los votantes. Y el cambio coincidió con una debacle absoluta del Partido Popular, que perdió más de la mitad de sus apoyos; estos fueron recogidos por Ciudadanos y Vox, que protagonizaron una importante escalada apoyados también en el aumento de la participación: estos partidos habían conseguido animar a los abstencionistas. Ganó el bloque de derechas, aunque el ganador oficial de las elecciones fue el PSOE, impulsado del aumento de la participación que se había promovido desde la izquierda para hacer frente precisamente al ascenso de la derecha, especialmente de Vox.

Esa movilización no se ha producido en los comicios del domingo y el principal perjudicado ha sido el PSOE, aunque ha vuelto a ganar. Sin embargo, la derecha consigue otra vez aumentar su peso y se sitúa en ese casi 53% del total.

Los serranos, de izquierda

Por municipios, la mayor diferencia entre ambos bloques se da en Algeciras. Era de esperar: los votantes algecireños le dieron la victoria del domingo a Vox, que obtuvo el 28,40% de los votos válidos. Y tras el PSOE está el PP. La Línea, San Roque y Los Barrios están más igualados, aunque todavía con ventaja de la derecha.

En Tarifa la leve ventaja es en favor del bloque de izquierdas si se suman a este todos los partidos de menor tamaño, pero es de derechas si se dejan solo los grandes partidos. La situación se invierte en los pueblos serranos: Jimena, Castellar y Tesorillo son territorios de izquierda según las votaciones del pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios