Elecciones Europeas 2019 El PSOE se sitúa como partido más votado en el Campo de Gibraltar en las europeas

  • Los socialistas logran el 38,39% de las papeletas y ganan en cada uno de los municipios de la comarca

Una urna con papeletas para las elecciones europeas, el domingo Una urna con papeletas para las elecciones europeas, el domingo

Una urna con papeletas para las elecciones europeas, el domingo / Jorge del Águila

El PSOE fue el partido más votado en el Campo de Gibraltar en las elecciones al parlamento europeo que se celebraron el pasado domingo de forma conjunta con las municipales con un respaldo del 38,39% de los electores. Los socialistas también fueron los más votados en todos los municipios, dejando patente una vez más que los resultados de unos y otros comicios no tienen relación entre sí, sino que los electores en las elecciones municipales tienen en cuenta su valoración personal del candidato más que el color político.

Los ejemplos más claros están en las dos ciudades más grandes de la comarca, Algeciras y La Línea. En Algeciras, el PSOE obtuvo 14.653 votos en las europeas como primera fuerza más respaldada. En las municipales, la candidatura de José Ignacio Landaluce (PP) logró 17.903 papeletas, mientras que la que presentó Juan Lozano (PSOE) se quedó en 11.558. La diferencia entre los populares de Algeciras con los de Europa es también considerable, ya que esta última candidatura obtuvo 10.149 votos, 7.754 menos que la lista local.

En La Línea también son muy palpables estos datos. La candidatura socialista para Europa tuvo 8.205 votos, mientras que el aspirante del PSOE a la Alcaldía, Juan Chacón, se quedó en 2.898. En este caso Juan Franco (La Línea 100x100) pulverizó todos los registros en los comicios locales al lograr 15.640 papeletas, el 67,51%.

Con menos diferencia se repite el escenario en Los Barrios, donde también ganó en las europeas el PSOE, con 4.124 votos. En las municipales, el socialista Salvador Puerto logró 3.189 votos, mientras que el candidato de Los Barrios 100x100, Miguel Alconchel, tuvo 3.789 papeletas que respaldaron su lista.

En Jimena de la Frontera, la misma historia. Francisco Gómez (IU) fue el más votado en las municipales con 1.792 votos y Jessica Barea (PSOE) solo logró 836. Sin embargo, la candidatura del PSOE a las europeas tuvo el respaldo de 1.491 vecinos, mientras que la lista de Podemos e IU se quedó solo con 409. Resultados muy distintos en una y otra urna.

En San Martín del Tesorillo, el PSOE tuvo 560 votos para las europeas, mientras que su candidato a la Alcaldía, Jesús Solís, se quedó en 402. Jesús Fernández (IU) logró 871 votos y la lista de Podemos-IU para las europeas solo obtuvo 169 respaldos.San Roque, Tarifa y Castellar fueron los tres únicos municipios en los que sí coincidieron las listas del PSOE como las más votadas en los dos comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios