Campo de Gibraltar

El edificio de servicios de El Fresno funcionará al final de la primavera

  • El consejero de Obras Públicas y Transporte visita las instalaciones en Los Barrios, que están en la fase final de su proyecto · La Junta invertirá 5,9 millones en la subestación eléctrica de Guadarranque

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, anunció ayer que el edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar en El Fresno, dentro del término municipal de Los Barrios, podrá estar operativo a finales de primavera. El político visitó ayer este edificio de características ecoeficientes -que ha supuesto una inversión de 17 millones- junto al alcalde de la Villa, Alonso Rojas, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, junto a otros políticos y representantes de la empresa constructora.

García Garrido destacó la importancia de la ZAL dentro de la red de áreas logísticas de Andalucía proyectada para potenciar un sistema intermodal de transporte de mercancías que contribuya al desarrollo territorial y productivo de la comunidad autónoma.

El político presidió previamente el consejo de administración de la ZAL, en la que se aprobó la aportación no dineraria de una finca de 120 hectáreas valorada en 25,5 millones de euros a los activos de la sociedad. Esta aportación ha sido realizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (43,64%), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,18%) y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (13,18%).

Anunció también la licitación de la subestación eléctrica para el suministro de energía en el sector 2 de Guadarranque por un importe de 5,9 millones de euros. Está previsto que esta infraestructura, una vez construida, se conecte por un extremo con la línea de 66 kilovoltios Pinar-Getares, mediante la extensión de una nueva línea de doble circuito. Por el otro extremo, se conectará con la subestación existente de Pinar del Rey, a través de una nueva línea de circuito simple. La actuación incluirá el soterramiento de la línea eléctrica Estrecho-Celupal, que actualmente pasa por la zona y es necesario enterrarla para seguir desarrollando las obras de urbanización de este sector del área logística. Además, se redactará el correspondiente estudio de seguridad y salud laboral.

Con las obras de la subestación, la inversión pública ejecutada en la ZAL asciende ya a 86,6 millones, tras aprobarse en el Consejo de Administración de ayer la ampliación de capital en 43 millones. La Junta informó que, dentro del proyecto, ya han finalizado las obras de urbanización del sector 1 (El Fresno) cuyo edificio de servicios está en la fase final de ejecución. Además, se están desarrollando las obras de urbanización de la primera fase del sector dos en Guadarranque, unas 45 hectáreas junto a la estación ferroviaria de mercancías de San Roque, donde irá la nueva subestación eléctrica.

Las parcelas y oficinas de El Fresno y de Guadarranque están actualmente en fase de comercialización. De hecho, la Consejería informó de que hasta el momento se han cerrado contratos que supondrán a corto plazo una inversión privada de 20,5 millones de euros. El grupo de empresas Parques Logísticos del Sur está redactando el proyecto del centro de servicios al transporte, de 38.882 metros cuadrados, que se ubicará en el sector de El Fresno. Allí mismo, dos empresas distribuidoras de vehículos Audi-Volkswagen están redactando igualmente su proyecto. Sus tiendas minoristas y talleres tendrán 9.000 metros cuadrados y, según las previsiones, comenzarán a construirse este año.

Además, la ZAL y Hanjin Shipping, continúan profundizando en su línea de colaboración para que las oficinas centrales de la filial Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA) de la multinacional coreana se ubiquen en el edificio de servicios de El Fresno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios