Los ecologistas reúnen a 300 personas en protesta contra el trazado de la A-7
Reclaman al Ministerio de Fomento que corrija la variante de la autovía que afectaría al paraje del Pinar del Rey y la Fuente de Alhaja · De la Encina replica que es necesaria, dada la densidad del tráfico
Unas 300 personas, según la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, se concentraron ayer en el Pinar del Rey, en San Roque, en protesta por el trazado diseñado por el Ministerio de Fomento para la nueva variante de la autovía A-7, que afectaría a este monte de utilidad pública.
El portavoz de la asociación ecologista, Antonio Muñoz, señaló que los partidarios del movimiento ecologista se concentraron en el pinar "pese al temporal de viento y lluvia", reclamando al Ministerio de Fomento que "corrija" la "barbaridad de trazado" diseñado para la variante, que afectaría al paraje Pinar del Rey y a la Fuente de Alhaja.
El colectivo defiende que la autovía tiene "menos interés social" que un pinar que es visitado por "más de un millón de personas al año" y argumentó que esta actuación "sólo beneficia a la especulación y al interés de los pudientes". Muñoz precisó también que el Pinar del Rey abarca una extensión de 338 hectáreas, con poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía así como numerosas especies de flora amenazada.
Finalmente, añadió que la citada autovía pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significaría "la desaparición" de este acuífero "utilizado desde hace más de 200 años". Entre los asistentes destacó el edil sanroqueño y portavoz del PP, Fernando Palma.
El diputado socialista Salvador de la Encina, por su parte, aclaró que el compromiso de su partido con la sostenibilidad y por ende, con la sensibilidad ambiental, están garantizados.
Ahora bien, el portavoz de Infraestructuras en el Congreso quiso dejar claro ayer que en la próxima legislatura y si el PSOE gana las elecciones, el compromiso de ejecutar esta autovía seguirá adelante. "El Campo de Gibraltar y los intereses generales de los ciudadanos están por encima de estas protestas. Son respetables pero hay que recordar que se estudiarán todas las alegaciones y se corregirá lo que los técnicos consideren. Además hay que desarrollar el estudio de impacto ambiental. Son suficientes garantías", dijo el diputado.
Por otro lado, el número cuatro a la lista del Congreso por Cádiz recalcó que no puede admitir que los ecologistas consideren que no es necesario acometer esta circunvalación de Algeciras a San Roque. "Cualquier estudio de la densidad del tráfico en la A-7 aconseja acometer esta obra. Es de sentido común para los que vivimos aquí, máxime cuando en Navidades y verano la autovía no puede absorber el volumen de vehículos", precisó. Asimismo, De la Encina recordó que el Partido Popular se opuso a esta carretera no por cuestiones medioambientales, sino presupuestarias. "El PSOE la ejecutará y se ajustará si es necesario", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía