Un dispositivo conjunto vigila la práctica de kitesurf en Los Lances
Policía Local, Autonómica, Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente inician controles
El Ayuntamiento de Tarifa informó ayer que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia destinado a impedir la práctica de deportes náuticos en la zona del lagoon del Paraje Natural Playa de Los Lances. Agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y Medio Ambiente iniciaron ayer los controles periódicos.
Esta acción pretende evitar la práctica de los deportes de vela en zonas del litoral expresamente desautorizadas para tal fin, como es el caso del lagoon o la laguna de Los Lances. De este modo, se da respuesta a la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho, que prohíben la práctica de modalidades deportivas como el kitesurf.
La vigilancia iniciada ayer es complementaria a una campaña previa que ha apelado a la concienciación de los kitesurfistas para que respeten las zonas preservadas. Es el caso de la laguna costera de Los Lances, un tramo de litoral -de un kilómetro- inundable con los ciclos de marea alta que acoge una importante zona de reproducción y descanso de aves protegidas.
El equipo de gobierno informó que estos controles se desarrollarán de forma periódica y de manera sorpresiva para advertir a quienes reiteradamente desoyen las señalizaciones incorporadas en diferentes puntos del litoral.
Todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad se han comprometido a destinar recursos humanos para hacer posible la activación del dispositivo. La idea es informar a los usuarios del litoral sobre la conveniencia de atenerse a la normativa vigente que establece la prohibición de navegar en un ecosistema de alto valor ecológico, catalogado como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
La vigilancia del lagoon del paraje de Los Lances fue una de las demandas que el pasado mes de marzo realizó el grupo ecologista Agaden, que incluso volvió a solicitar la colocación de barreras físicas a lo largo del perímetro de la laguna para evitar los perjuicios que la práctica indiscriminada del kitesurf provoca al entorno y avifauna de la zona.
Javier Gil, portavoz de Agaden, recordó en su denuncia que practicar deportes de vela en esta zona está totalmente prohibido, y que así se expresa en la cartelería colocada al uso. Por tanto, se hacía urgente, según dijo, establecer una mayor vigilancia y una mejor campaña de concienciación. Gil destacó que existen otras áreas para la práctica de este deporte, como Valdevaqueros o la parte más urbana de Los Lances, que no provocan daño alguno. "Los kitesurfistas disponen de más de 20 kilómetros de costa para hacer lo que quieran sin tener que dañar o perjudicar un espacio protegido", declaró Gil tras mantener un encuentro con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía