Desconcierto entre los conductores de la comarca por el cambio de kilometraje de la autovía A-7

Carreteras

Los puntos kilométricos de la circunvalación del Campo de Gibraltar han cambiado para adaptarse al resto de la vía

Señal de la nueva salida 1112A de la A-7 a su paso por Los Barrios
Señal de la nueva salida 1112A de la A-7 a su paso por Los Barrios / Jorge Del Águila
David Fernández Vega

28 de febrero 2023 - 03:00

Un día normal en la A-7, la única vía de alta capacidad que une los municipios del Campo de Gibraltar. Cerca de 70.000 vehículos recorren alguno de sus más de 30 kilómetros por la comarca hasta que, de la noche a la mañana, parece como si todo hubiese cambiado de sitio. ¿Por qué de pronto estoy en el kilómetro 1.100 de la autovía?

Desde el pasado verano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó una labor que llevaba años pendiente, la corrección de los puntos kilométricos de la autovía A-7. Después de comenzar en Alicante y Murcia y seguir con la costa oriental andaluza, ha llegado el turno de Cádiz. Esto ha provocado que, de pronto, el kilómetro 107 de la carretera se haya convertido en el 1.118 y el 126 en el 1.098.

Además de la evidente confusión de los vecinos de la comarca, esta situación deja, por el momento, a los sistemas de GPS como Google Maps o similares completamente desfasados. Ahora, si buscamos en nuestro navegador cómo llegar al Centro Comercial Puerta Europa de Algeciras, nos indicará que tomemos la salida 106, aunque nos encontraremos la 1.119.

Otros ejemplos de algunos puntos clave de la autovía que sirve de circunvalación para unir los municipios campogibraltareños son la primera entrada al polígono de Palmones, que cambia del 111 al 1.114; la salida hacia Castellar y Jimena, del 116 al 1.108; o el desvío hacia San Roque y La Línea, del 118 al 1.106.

Detalle de las pegatinas que indican la nueva numeración de las salidas de la A-7
Detalle de las pegatinas que indican la nueva numeración de las salidas de la A-7 / Jorge del Águila

Pese al desconcierto inicial, los más asiduos de la A-7 entre Algeciras y Sotogrande no encuentran tantas complicaciones ya que las salidas siguen siendo exactamente iguales y solo cambia el número que las ubica.

El cambio de señalización, hasta que los navegadores actualicen sus numeraciones, tampoco ayuda a los visitantes que llegan a la comarca. Llegan a un lugar desconocido y comprobar que las señales de nuestro GPS de confianza no se corresponden con lo que vemos puede confundir a cualquier persona y dar lugar a perderse.

Laura es una joven sevillana que llegó de visita hace tan solo unos días a Algeciras y experimentó esta confusión en sus propias carnes. "Yo tenía que coger el desvío hacia La Menacha y, cuando llegué a donde se suponía que tenía que salirme, vi los números cambiados", explica. Esta confusión la llevó a seguir adelante y tener que dar la vuelta. "El GPS me llevaba por el camino correcto, pero es normal que te entre la duda por si está mal", comenta.

Señales de salidas de la A-7 con la nueva numeración
Señales de salidas de la A-7 con la nueva numeración / Jorge del Águila

¿Por qué han cambiado las señales?

El cambio de señales kilométricas de la circunvalación de la comarca está lejos de ser un capricho. El Catálogo de Carreteras de Interés General del Estado de 1988 identificaba dos vías distintas. Por un lado, la A-7, conocida como Autovía del Mediterráneo, que circulaba desde Barcelona hasta Alicante. Por el otro, aparece la antigua N-340, desde Cádiz hasta Barcelona.

Por circunstancias de construcción, cuando se inició el desdoble de la N-340 desde Algeciras a lo largo de Andalucía, se tomaron de referencia los hitos kilométricos de la carretera convencional, cuyo kilómetro 0 se encuentra en el Nudo de Tres Caminos en San Fernando.

Esto chocaba con el trazado de la A-7, concebida con un punto inicial en Cataluña. Creada inicialmente como autopista, su km 0 está en la frontera francesa. No obstante, cuando se pasó a denominar los tramos de peaje como AP-7, se produjo un descuadre con los desdobles de la N-340, que tomaron el nombre de la autovía.

La regularización de la vía en la zona de Alicante, a la cual se incorporaron diferentes tramos desdoblados y se modificó lo que era un galimatías de puntos kilométricos, provocando que apareciesen hitos doblados en Andalucía. Por ejemplo, el km 452 llegó a estar al mismo tiempo en Alcoy y en Almería. Antes de que comenzara el pasado verano la unificación en las provincias andaluzas, la frontera almeriense con Murcia pasaba del 566 (ascendente desde Cádiz) al 662 (ascendente desde Barcelona).

Con esta actuación, la Dirección General de Carreteras unifica por fin todo el kilometraje de la A-7 estabilizando el sentido creciente desde la frontera francesa y desmarcándola definitivamente de la N-340. Esto último ya se pudo ver hace unos años años con el desdoble de la antigua carretera en su tramo de la Costa de la Luz, donde ha recibido el nombre de A-48 después de la actualización del Catálogo de Carreteras en 2003.

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