Los depositarios enviarán a Justicia un inventario para cuantificar su deuda

Los expedientes abarcarán los vehículos que permanecen en las instalaciones y los que fueron destruidos, en total, unos 6.000 · Los empresarios no prestan el servicio desde el pasado 1 de agosto

Vista general de uno de los cuatro depósitos judiciales de vehículos de la comarca.
Vista general de uno de los cuatro depósitos judiciales de vehículos de la comarca.
A. R. / Algeciras

19 de enero 2010 - 01:00

Los cuatro empresarios de la comarca dedicados al depósito judicial de vehículos y otros bienes intervenidos en las distintas operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviarán antes de que concluya el presente mes de enero un inventario detallado de todos aquellos objetos depositados en sus instalaciones y cuyo pago por parte de la delegación provincial de Justicia se encuentre pendiente.

Así lo explicó ayer a este diario Estela Villalobos, una de los cuatro empresarios que se encuentran en conversaciones con la Junta de Andalucía de cara a saldar una deuda que estimaron en su día en más de 40 millones de euros.

Como ya adelantó este diario, los depositarios judiciales (Grúas Villalobos, Grúas Arquería, Grúas Ayudauto y Grúas Prieto) llevan desde el pasado 1 de agosto sin admitir más bienes en sus instalaciones para conseguir que Justicia les abone sus servicios que, según sostienen, en algunos casos se remontan al año 1997.

Villalobos precisó que los inventarios abarcarán los bienes que actualmente custodian los cuatro depositarios, en torno a 1.700 objetos de todo tipo -vehículos y embarcaciones, principalmente-, así como todos los que pasaron en su día por las campas y que fueron destruidos gracias al expediente gubernativo incoado en 2007 por Justicia para evitar el engrosamiento del débito, lo que suman otros 4.300 bienes, aproximadamente.

Todos los expedientes deberán estar justificados con los distintos documentos judiciales que demuestran que se trata de objetos depositados allí como parte de las diligencias de un futuro proceso judicial.

Con la fecha de entrada que conste en los documentos, según dijo Villalobos, la Junta podrá calcular cuánto debe exactamente a cada empresario para poder abordar entonces de forma clara un calendario de pagos.

El delegado de Justicia en Cádiz, Domingo Sánchez Rizo, mantuvo en septiembre un encuentro con los empresarios donde aseguró ser consciente de la existencia de la deuda, si bien instó a depurar su cuantía al considerar que parte de los expedientes no son de su competencia. "En este proceso estamos ahora. Una vez que se le entregue la documentación, deberemos esperar el pronunciamiento de la Junta", concluyó Villalobos.

Mientras tanto, los bienes decomisados se acumulan en las dependencias de ambos cuerpos o incluso en la propia calle, tal y como publicó este diario hace escasas semanas en La Línea.

stats