Campo de Gibraltar

Los defensores del pueblo homenajearán en Tarifa a la comarca por su acogida a los migrantes

  • Los defensores visitarán la red de recursos asistenciales de Algeciras, Tarifa y San Roque para los menores en el segundo día de sus jornadas de coordinación

  • Una escultura de Alejandro Pedrajas será descubierta en la Isla de las Palomas

Un menor migrante, a su llegada al Puerto de Algeciras a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. Un menor migrante, a su llegada al Puerto de Algeciras a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Un menor migrante, a su llegada al Puerto de Algeciras a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. / Erasmo Fenoy

La atención a personas menores de edad que, siendo nacionales de otros países o apátridas, llegan a España sin referentes familiares será el fenómeno que centrará las 34 Jornadas de coordinación de los Defensores del Pueblo, que reúne al Defensor del Pueblo estatal y a los nueve defensores autonómicos este próximo martes 15 de octubre en Sevilla y el miércoles 16 en Algeciras, Tarifa y San Roque. 

Los defensores del pueblo visitarán recursos e instalaciones para la acogida de migrantes en San Roque (centro de Cruz Roja y el Centro de Atención Temporal para Extranjeros) y posteriormente visitarán en Algeciras un centro de protección de menores.

Por la tarde, los defensores celebrarán en la Isla de las Palomas de Tarifa un acto de homenaje a las gentes de la comarca del Campo de Gibraltar por su acogida a los menores extranjeros no acompañados. En el acto se descubrirá una escultura donada por los defensores, autoría de Alejandro Pedrajas.

En la Iglesia de Santa María se celebrará un acto de entrega de reconocimientos de los defensores a la sociedad civil, instituciones y personalidades de la comarca en la que se dará lectura a la declaración conjunta de los Defensores del Pueblo sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados como cierre de las jornadas.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, organizador y anfitrión de las jornadas, ha destacado que corresponde a las Defensorías del Pueblo garantizar que las actuaciones de las distintas administraciones, con responsabilidad en la atención a estos menores de edad, respondan a su superior interés, primando, en todo caso, el enfoque de infancia respecto a la condición de migrante.

Jornada en Sevilla

La inauguración de las jornadas será el martes 15 a las 9:30 en el Espacio Caixaforum de Sevilla a cargo de Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo estatal en funciones, Jesús Maeztu y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz. A continuación se mostrará una recreación artística, creada por Puerto Flamenco, sobre el itinerario de los menores migrantes no acompañados, con la actuación de Esperanza Fernández.

En el primero de los paneles, sobre el Viaje en origen. Trata de seres humanos, asilo y protección internacional y moderado por Manuel Lezertúa, Ararteko del País Vasco, intervienen Kaoutar Boughlala, presidenta de Codenaf; Mila Núñez, del Servicio Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja; Félix Flores, jefe del Grupo de la Brigada de Extranjería de Sevilla y Mercedes Alconada, asesora jurídica de CEAR.

En el segundo panel, sobre La primera acogida y protección de los niños y niñas no acompañados y moderado por Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, participan Rosa Guerrero, Fiscal Delegada de Menores de Granada; Imanol Garamendi, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva; Antonio Molina, jefe de Servicio de centros de protección de menores de la delegación igualdad de Cádiz; Julián Martín, director del centro de protección de menores Tolosa Latour de Chipiona, y Asunción García, gerente de Interprode.

El panel sobre la Cooperación entre los Sistemas Autonómicos en la atención a niños y niñas migrantes no acompañados que, moderado por Jesús Maeztu contará con la participación de Ángel Parreño, director general de los Servicios Sociales para la Familia e Infancia del Gobierno de España; Antonia Rubio, directora General de Infancia y Conciliación de la Junta Andalucía; Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Conviviencia y Cooperacion del Gobierno Vasco; María José Bajén, jefa de Servicio de Infancia y Adolescencia del Instituto aragonés de Servicios Sociales; y Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa.

La sesión la completará el panel sobre La salida del sistema de protección que, moderado por Carmen Comas-Mata, directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo y miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU, contará con Francisca Gutiérrez, jefa de la Oficina de Extranjería de la delegación del Gobierno en Andalucía; Carmen de la Viuda, subdirectora general de Integracion y Relaciones Insittucionales del Gobierno de España; Absaqui Imad, consejero político de la Embajada de Marruecos y Fernando Arjona, responsable territorial de Accem Andalucía.

En la clausura de esta sesión los asistentes conocerán los testimonios de dos jóvenes ex tutelados, que narrarán su experiencias.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha detallado que el colectivo de menores extranjeros no acompañados tiene unas necesidades que afectan no solo a la esfera física sino, fundamentalmente, a sus esferas psicológica y emocional, por lo que requieren de una primera acogida integral y especializada.

Este fenómeno complejo por su heterogeneidad, por la especial vulnerabilidad en la que se encuentran sus protagonistas, por la complejidad de las respuestas a las consecuencias que tiene en las personas que lo protagonizan, por el entramado de administraciones que intervienen y por las repercusiones sociales que provoca, requiere, en opinión del Defensor del Pueblo andaluz, de "una atención integral y especializada, dadas las singulares necesidades que presentan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios